Creció 5.0% comercio informal en el sector eléctrico

 

MÉXICO (Notimex).- El sector eléctrico del país reportó un crecimiento de 5.0 por ciento en la venta informal de estos accesorios, lo que significa ventas por 50 mil millones de pesos y una tercera parte de las colocación de la comercialización formal en el país.

El presidente del Comité Organizador de Expo Eléctrica, que realizará su edición 2014 del 10 al 12 de junio en el Centro Banamex de la capital mexicana, Alberto Larios Segura, dijo que el fenómeno de la piratería y la informalidad en la industria eléctrica en el segmento de productos de “baja tensión” va en aumento.

Comentó que debido a que los productos en el comercio informal son piratas, principalmente por importaciones chinas o robados a los industriales formales, los precios son muy inferiores, aunado al riesgo que implica para los usuarios.

Lo anterior se observa en el comportamiento del sector durante la época navideña, cuando los comerciantes formales venden alrededor de 10 por ciento de todo lo que se ofrece en el país, mencionó.

Aunque admitió que los industriales eléctricos se vieron afectados con el cambio de los focos incandescentes por las lámparas ahorradoras, también están preparados para la transformación, pero con políticas públicas para competir en un mercado legalmente establecido.

Larios Segura refirió que por cada 10 productos que se consumen en México, 60 por ciento es de procedencia pirata, por lo que alertó a la población sobre los riesgos de seguridad que implica.

 




Volver arriba