Crecen ventas al menudeo

Crecen ventas al menudeo

Mérida, entre las ciudades donde se registró una baja

MÉXICO (El Universal).- Por segundo mes consecutivo, durante abril pasado las ventas en los establecimientos comerciales al menudeo registraron un incremento mensual con cifras desestacionalizadas -sin considerar variables estacionales-, ahora de 1.13% respecto al mes de marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual y con cifras originales, las ventas al por menor registraron una contracción de 0.4% en el cuarto mes del año en curso frente a igual periodo del año anterior.

Sin embargo, el comportamiento a tasa anual de las ventas al por mayor y al por menor se vio influido a la baja por el efecto de la Semana Santa, que en 2013 se ubicó en marzo, mientras que este año ocurrió en abril, teniéndose en el cuarto mes de 2014 un menor número de días laborables que en el mismo mes del año anterior.

A nivel de subsector, se registraron caídas en el de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, y en el de alimentos, bebidas y tabaco; en tanto que se elevaron en el de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; tiendas de autoservicio y departamentales; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, y en el de artículos para el cuidado de la salud.

En abril de este año, las ventas descendieron a tasa anual al menudeo en Morelia, Querétaro, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Torreón, Toluca, ciudad de México, Mérida, Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Mexicali, Ciudad Juárez, Guadalajara, Durango y en Colima.

En cambio, las ventas avanzaron en Chihuahua, Veracruz, Monterrey, Acapulco, Ciudad Victoria, Culiacán, Cancún, León, Tampico, Saltillo, La Paz, Hermosillo, Cuernavaca, Coatzacoalcos, Reynosa, Aguascalientes, Villahermosa, Nuevo Laredo, Oaxaca, Matamoros y en Campeche.En su comparación anual, las ventas en el comercio al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas registraron una caída de 2.4% en términos reales en abril de 2014, como resultado de retrocesos en los subsectores de alimentos, bebidas y tabaco; camiones; materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, y en el de productos textiles y calzado.Finalmente el personal ocupado fue inferior en 0.8% en los establecimientos al por mayor, mientras que creció 5.1% en los relativos al por menor en abril de 2014 frente a igual mes de un año antes.

Indicador | Servicios

El Inegi también presentó los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS).

Resultados mixtos

Los indicadores del sector servicios mostraron resultados mixtos durante abril de este año respecto al mismo mes de 2013, aunque de manera mensual tuvieron incrementos.

Variación anualEl índice agregado de los ingresos por la prestación de servicios no financieros registró una variación anual de 2.7%.Crecimiento

Las actividades económicas que presentaron los crecimientos anuales más significativos fueron las inmobiliarias y corredores de bienes raíces; operadores de telecomunicaciones inalámbricas.

Actividades sin crecimiento En contraparte, los servicios de satélites; restaurantes de autoservicio, comida para llevar y otros restaurantes con servicio limitado; las escuelas de educación superior y los hospitales generales, entre otras, no registraron incrementos.




Volver arriba