Crecen utilidades de empresas, pero no los sueldos

Crecen utilidades de empresas, pero no los sueldos

Crecen utilidades de empresas, pero no los sueldos

MEXICO, D.F. (SUN).— Las utilidades netas de las empresas más grandes del país alcanzarían para dar aumentos salariales desde 5 mil hasta 40 mil pesos mensuales para sus plantillas laborales, ya que en la última década las ganancias de estos corporativos han llegado a quintuplicarse, mientras que el salario mínimo apenas ha tenido un aumento de 21.11 pesos.

Según un ejercicio elaborado por EL UNIVERSAL, América Móvil, Walmart, Fomento Económico Mexicano (Femsa), Grupo México y Banorte acumulan ganancias desde 74 mil 624 millones de pesos hasta mil 824 millones de pesos, mientras que sus plantillas laborales suman desde 27 mil hasta 226 mil empleados.

En 2013, las utilidades netas de la participación controladora de América Móvil hubieran alcanzado para repartirse en incrementos salariales de 35 mil pesos mensuales para todos sus empleados, mientras que las ganancias de Walmart de México alcanzarían para dar aumentos de 8 mil pesos mensuales a sus trabajadores.

En México, América Móvil es la empresa pública con la mayor generación de utilidades neta con 76 mil 624 millones de pesos en 2013, pero en número de empleados Walmart de México y Centroamérica es el mayor empleador con 226 mil 289 colaboradores en ese mismo año.

En la última década, las utilidades de las cinco empresas más grandes del país contempladas en este ejercicio aumentaron desde 230% a 415%. Por ejemplo, las ganancias de las familias Slim y Garza Lagüera se quintuplicaron en ese periodo, mientras que la subsidiaria de Walmart Stores logró triplicar sus ganancias.

De 2003 a 2013, el salario mínimo en la zona geográfica “A” tuvo un aumento de 48% al pasar de 43.63 pesos a 64.76 pesos, equivalente a un aumento de 21.11 pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM). En comparación, las ganancias de Grupo Financiero Banorte reportadas en sus informes anuales aumentaron en 11 mil 289 millones de pesos en ese periodo.

Las empresas no desglosan cuántos de sus empleados ganan uno o dos salarios mínimos, pero en el caso de Walmart los sueldos para un empleado del área de cajas el sueldo era de 2 mil pesos para una jornada de 7 horas y de 3 mil 400 pesos para 8 horas hasta 2013, de acuerdo con información obtenida de sus empleados.

Especialistas explicaron que las utilidades de las empresas son utilizadas para los planes de expansión de cada negocio, pago de pasivos, otorgar dividendos a sus accionistas y el reparto entre los trabajadores, por lo que este ejercicio representa una herramienta para dar perspectiva sobre la capacidad financiera de los corporativos.

“Todas las empresas deberían pagar sueldos competitivos, de lo contrario están destinadas a la desaparición. Si una empresa no puede pagar buenos salarios, buscará otras formas o compensaciones, prestaciones o bonos”, comentó Rubén Dávalos, socio a cargo de la práctica de capital humano y obligaciones estatal de KPMG México.




Volver arriba