Crecen las ventas de abarroteros

Las familias de bajos ingresos buscan mayoreos

Las familias de bajos ingresos ven como alternativa los abarrotes

MÉXICO (Notimex).- El director de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landaburu, afirmó que a pesar de la baja en el consumo interno el sector mantiene un desempeño positivo, con una tasa de crecimiento de 4.2 por ciento, lo que lo convierte en una alternativa económica para familias de bajos ingresos.

Señala que el sector ha logrado mantenerse positivamente en el mercado, a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Indice de Confianza del Consumidor acumuló seis meses a la baja, al caer 6.9% en marzo respecto al mismo mes de 2013.

Al presentar los índices del Centro de Información Sistematizada de Canales y Mercados de Consejeros Comerciales de la ANAM, expuso que en lo que va de 2014 el desempeño del canal mayoreo fue positivo, con una tasa de crecimiento de más 4.2%, “lo que indica el precio de nuestros productos sigue como el mejor”.

Al anunciar el XIV Congreso Nacional de la ANAM 2014 en Mérida, Yucatán, los días 5,6 y 7 de mayo, dijo en un comunicado que el rubro de abarrotes, con un peso del 75% del canal mayoreo, creció más 4.7% debido principalmente a categorías como galletas, leche líquida, harinas y chiles en conserva.

Casi al término del primer cuatrimestre del año se registra un crecimiento importante en el rubro de detergentes para ropa, desechables, cloros, insecticidas, papel higiénico y toalla femenina, pastas dentales, desodorantes y productos para afeitarse, además de un crecimiento en el consumo de alimento para perros.

Por lo que respecta a vinos y licores, el directivo dijo que en el mismo lapso de referencia representó 12.7 por ciento en las ventas del canal de mayoreo, al crecer más 1.9 por ciento y destacar las categorías de tequilas, vinos de mesa, aguardiente y energizantes.

De acuerdo con Landaburu Llaguno, el segmento de dulces creció más 3.1%, al representar 12.4% de las ventas del canal mayoreo durante el año móvil 2014, y las categorías de chocolate, dulce, grenetina, frituras y mazapán fueron las más dinámicas. Por lo anterior, dijo, el canal mayoreo en México durante el año móvil 2014 representó 1.3% del PIB nacional y el 8.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector comercio.




Volver arriba