Crece la industria del auto

Honda inaugura en Celaya su planta de producción de Fit

Enrique Peña Nieto  y el presidente ejecutivo de Honda, Takanobu Ito, observan al robot Asimo, en Celaya

CELAYA, Guanajuato.- Honda Motor invierte mil 270 millones de dólares en sus instalaciones en esta ciudad, 800 millones de los cuales serán para la producción del modelo Fit tipo hatchback y 470 millones para la planta de transmisiones que deberá iniciar operaciones en el segundo semestre de 2015.

En conjunto se generarán tres mil 200 empleos para la producción de autos y mil 500 para la producción de transmisiones, en los que están incluidos los obreros encargados de la fundición, informó ayer en conferencia de prensa Takanobu Ito, presidente mundial de Honda Motor, en la apertura oficial de esa planta en México.

De acuerdo con el “Financiero”, Takanobu Ito indicó que 80% de la producción se destinará al mercado de Estados Unidos y Canadá, y el restante se quedará en el mercado mexicano.

En la región de Norteamérica la demanda de autos subcompactos han cobrado mayor importancia y, dado que la política de Honda es producir donde está la demanda, se decidió colocar esta planta en México, explicó.

Honda cuenta con 14 plantas productoras en Norteamérica, tanto de motocicletas como de motores y vehículos.

Concretamente en México se tiene la de El Salto y ahora la de Celaya, Guanajuato.

El objetivo de Honda México a mediano plazo es colocarse dentro de las tres primeras marcas de vehículos en el mercado mexicano, y para lograrlo traerá una serie de productos de varios países, así como la producción del Fit, dijo Takata.

“Honda le apuesta a la producción de este automóvil subcompacto, pues con él se ofrece un vehículo con bajo consumo de combustible, bajas emisiones de contaminantes, calidad y precio competitivo, entre otros aspectos”.

Las exportaciones

Durante el evento, el presidente Enrique Peña Nieto informó que en 2013 el valor de las exportaciones de vehículos producidos en México alcanzó los 97 mil millones de dolares, lo que duplica las exportaciones de petróleo.

“El año pasado rompimos un récord… alcanzamos producción de tres millones de vehículos y exportamos dos millones y medio”, dijo el presidente, de acuerdo con el periódico “Excélsior”.

También expresó que el año pasado la Inversión Extranjera Directa alcanzó los 35 mil millones de dólares en México. “Ese hecho, aunado a la infraestructura del país y la capacidad de la fuerza de trabajo mexicana presentan un panorama de mayor crecimiento económico”.Durante el acto Peña Nieto presenció las diversas habilidades de un robot humanoide llamado Asimo desarrollado por Hondal, el cual bailó en distintos ritmos y pidió al presidente anunciar la salida del primer auto Fit producido en la fábrica.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que la concreción de tratados comerciales pendientes como el Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) es parte esencial de la estrategia económica de esta administración.

La instrucción es que continuemos en las negociaciones del TPP pues es fundamental, indicó el funcionario, cuando vemos que de los 45 tratados sólo uno es con Japón, le hemos estado dando la espalda a una de las economías más importantes del mundo y ese lujo no nos lo podemos dar”.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, expresó que esta política económica debe trascender sexenios.

Que trasciende mas allá de las personas, mas allá de los sexenios, vamos trazando un camino para que las futuras generaciones vean, el resultado de lo que hacemos hoy”.Por su parte el presidente y CEO de Honda Motors, Takanobu Ito, comentó que en esta nueva planta en Celaya, Guanjuato se producirá el auto Honda Fit 2015.En la inauguración el presidente Peña Nieto, interactuó con el robot Asimo de Honda.

Honda | Inauguración

Un funcionario afirma que el país será líder manufacturero en América Latina.

Integración

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, resaltó que el gobierno federal trabaja para profundizar la integración global de México.

Compromiso

El funcionario consideró que el compromiso firmado por los líderes de América del Norte esta semana, para “facilitar las fronteras”, beneficia el costo transaccional para todas las industrias.

Otra alianza

Guajardo Villarreal señaló que trabajarán por concretar lo antes posible la Alianza Asia-Pacífico.

Etiquetas:,