Contrastes en las profesiones

Minería, con las tasas más bajas de desempleo

MÉXICO.- Mientras que algunas profesiones como minería y extracción cuentan con los mejores salarios y tasas bajas de desempleo, hay otras, como artes, que están mal pagadas y con altos niveles de informalidad laboral, de acuerdo con el ránking “Compara carreras” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), informó el portal de adnpolitico.com.

El estudio revela que un profesional en el área de las bellas artes gana en promedio una cuarta parte (6,000 pesos mensuales) de lo que gana otro en el sector de la minería y extracción (casi 25,000 pesos).

Ganancias promedio

“En promedio un profesionista gana casi el doble que una persona que sólo terminó la prepa, pero hay carreras que son más rentables que otras”, resalta en su informe el Instituto.

El reporte se basa en datos del tercer trimestre de 2013 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica.

De acuerdo con “El Financiero”, el salario promedio nacional mensual de una persona que trabaja al menos 35 horas a la semana es de 4 mil 870 pesos.

“Un trabajador promedio con licenciatura puede ganar 95 por ciento más que alguien que sólo tiene título de prepa”, señaló Manuel Molano, director adjunto del IMCO.

Carreras | Ganancias

Algunas de las profesiones mejor y peor pagadas según un estudio de competitividad:

Mejor pagadas

Minería y extracción, Finanzas, banca y seguros, Salud pública, Servicios de transporte, Física, Música y artes escénicas, Ciencias de la tierra y la atmósfera, Medicina, Ciencias ambientales, Ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves.

Las peor pagadas

Bellas artes, Trabajo y atención social, Formación docente para educación básica, nivel preescolar, Formación docente para la enseñanza de asignaturas específicas, Comunicación y periodismo,MatemáticasHistoria y arqueologíaFormación docente para educación básica, Formación docente para educación física, artística o tecnológica, Criminología.




Volver arriba