Condusef lista para aplicar Reforma Financiera

MÉXICO (Notimex).— La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se declara lista para enfrentar los cambios provenientes de la Reforma Financiera.

De acuerdo con el presidente del organismo regulador y supervisor, Mario Di Costanzo, entre las modificaciones sobresale la creación del Buró de Entidades Financieras, la eliminación de Cláusulas Abusivas en contratos de productos y servicios financieros.

Asimismo, la prohibición de las ventas atadas de productos y mayor control a la gestión de los Despachos de Cobranza.

Y es que, destaca, a partir de la promulgación de la Reforma Financiera, la Condusef obtiene mayores facultades de supervisión y sanción para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros.

Detalla que esta Comisión tenía 65 facultades previstas en diversos ordenamientos legales en materia financiera y con la Reforma Financiera se adicionan 64 facultades más, llegando a un total de 129.

Además, subraya, el número de entidades financiera supervisadas se incrementa de tres mil 428 a cuatro mil 314 instituciones, con la entrada en vigor de la nueva regulación.

También, señala, se supervisaban cinco sectores de acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF) y con la Reforma se agregan 16 más.

Anteriormente, destaca, había 58 supuestos de sanción a las instituciones, y con la Reforma Financiera las causales de multa ascienden a 73.

‘Con esto se busca que exista una mayor competencia, más productos y mejores condiciones de contratación en términos de transparencia y capacidad de elección’, manifiesta.

Ello, señala, propicia una inclusión financiera responsable que permita a las familias mexicanas elevar sus condiciones de vida y la construcción de un mejor patrimonio familiar.

Comenta que en la creación del Buró de Entidades Financieras, los usuarios podrán contar con información sobre productos, comisiones, sanciones, reclamaciones, prácticas, normativa recomendaciones y resoluciones de las instituciones financieras, a efecto de que puedan decidir lo que mejor se adapte a sus intereses.

Respecto a las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión que utilizan las entidades financieras con sus clientes, la Condusef podrá ordenar, mediante un procedimiento ágil y con la aprobación de la Junta de Gobierno, que se eliminen las que sean contrarias a la buena fe y causan un desequilibrio en los derechos y obligaciones de las partes, en detrimento de los usuarios.

También se prohibirán las ventas atadas o condicionadas de productos o servicios financieros a la contratación de otro, dejando en última instancia la decisión de contratación al usuario cuando éstas sean empaquetadas.

Asimismo, la Comisión podrá poner orden en la gestión de cobranza directa o a través de los despachos especializados con el fin de eliminar algunos de los problemas más frecuentes a que se enfrentan los deudores, como son los abusos y malos tratos.

Así, subraya, la Condusef celebra la promulgación de la Reforma Financiera, ya que con ella se tendrán mayores herramientas en materia de protección y defensa en beneficio de los usuarios de servicios financieros.

 




Volver arriba