Comparar bien empodera al consumidor

MÉXICO (Notimex).- A diferencia de América Latina, en Europa están en auge los comparativos de precios de servicios, especialmente financieros, de Internet y televisión por cable, ya que la información empodera al consumidor, afirmó Moisés Otero, gerente de Desarrollo de Negocios de Latinoamérica de Comparabien.com.

‘Para tener un consumidor sofisticado y que tome buenas decisiones solo hace falta que se informe y que esta información esté disponible’, aseguró en entrevista con Notimex.

En el caso de México, los consumidores del sector financiero cuentan con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que en los últimos años ha destacado por realizar y emitir comparativos de precios y comisiones de distintos productos.

Especialmente, de aquellos de mayor demanda por el consumidor mexicano, como tarjeta de crédito, préstamos de nómina y personales, asís como de algunos seguros -autos y de vida-.

Para Moisés Otero, el portal de Internet de este organismo regulador y supervisor es uno de los mejores en cuanto a información al usuario, así como por su diseño desde el punto de vista uso-experiencia.

De hecho, destacó, el 80 por ciento de los consumidores latinoamericanos consultaron por Internet precios y cualidades del producto antes de acudir al centro comercial o banco a comprarlo.

Sin embargo, refirió, aún hay un potencial de crecimiento en este tipo de servicios al consumidor, ya que debe darse el siguiente paso, que es no solo disponer de la información del producto sino el poder hacer la solicitud y contratación del mismo en la página de Internet.

Viendo este potencial de crecimiento, dijo, es que se creó el portal de comparabien.con en octubre de 2010 en Perú, el cual cuenta con información comparativa de tarjetas de crédito, préstamos personales, TV Cable, Depósitos a plazo, crédito vehicular e hipotecario, así como Internet.

No obstante, viendo el auge de consultas, estos comparativos se extendieron a Argentina, Chile, Colombia y México, en donde la información es tomada tanto de las páginas oficiales de las empresas que ofrecen los servicios y un sistema inteligente de base de datos.

El beneficio de este servicio, destacó, es que en una sola página se pueden encontrar precios y condiciones de un mismo producto ofrecido por varias instituciones, ya sea bancarias, telefónicas, de TV por Cable e Internet, sin necesidad de salir a la calle.

En el caso de Perú y Colombia, detalló, a través de esta página el usuario puede hacer la solicitud del producto, la información es pasada por el portal al banco o empresa, y es esa el que busca al consumidor para contratar la venta del producto.

‘El consumidor se ahorra tiempo y dinero, al no tener que trasladarse pues el banco o empresa quien lo busca, y se espera que próximamente se ofrezca en México, Brasil y Chile’, manifestó.

Otra ventaja, señaló, es que este tipo de ejercicios de comparación de precios, también incentiva la competencia entre las instituciones y en favor de los consumidores.- Por Verónica Reynold Reyes




Volver arriba