Colorado prevé duplicar comercio con México gracias a reformas

 

Por Adriana Urrea

MÉXICO (Notimex).- El comercio entre México y el estado de Colorado, Estados Unidos, podría duplicarse en los próximos cinco años, para llegar a cuatro mil millones de dólares, ante las oportunidades que ofrece nuestro país, aseveró el gobernador John Hickenlooper.

Al destacar el potencial de desarrollo que generaron las reformas estructurales, indicó que México podría desplazar a Canadá como primer socio comercial de Colorado.

Y es que, México llegó a ser el séptimo socio comercial con ese estado, pero tras el Tratado de Libre Comercio con América del Norte escaló posiciones hasta colocarse en la segunda posición.

“Tenemos poco más de dos mil millones de dólares en el comercio ahora entre Colorado y México, creo que podemos suplicarlo en los próximos cinco años, para llegar a cuatro mil millones de dólares”, dijo en entrevista con Notimex, en el marco de una gira que realiza por territorio nacional.

El gobernador estadounidense destacó que existe un alto potencial para crear relaciones entre el sector empresarial de Colorado y de México, sobre todo en industrias como la energética, aeroespacial y el turismo.

De ahí que Hickenlooper, quien encabeza una delegación comercial para ampliar oportunidades de inversión, sostuvo este día una reunión con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con el propósito de estrechar relaciones en esta materia.

Indicó que con la apertura de Petróleos Mexicano (Pemex), derivado de las reformas estructurales, compañías estadounidenses quieren asociarse con empresas locales para poder participar de las oportunidades en el ramo, sobre todo con innovaciones en tecnologías para la exploración y producción de petróleo y gas.

‘Quiero hablar con el ministro de Energía sobre cómo podemos facilitar las relaciones’, así como de los grandes proyectos que se detonarán en la industria relacionados con ingeniería y construcción, incluyendo aeropuertos, puentes, entre otros.

No obstante, consideró que un aspecto relevante a considerar en esta materia es el medioambiente. ‘Si vamos a tener una mayor expansión en temas de petróleo y gas debemos estar seguros de que no tenemos el metano en el gas natural que escape a la atmósfera, creando contaminación, queremos estar seguros de nuestras empresas operan como nosotros las llamados, verdes, de manera sostenible y segura y México se está moviendo en la misma dirección’, dijo.

En este sentido, consideró que ‘México se está moviendo en la misma dirección’ y es ‘el momento perfecto’ para que algunas de las tecnologías de Colorado lleguen al país y se compartan con los socios mexicanos.

El mandatario del estado americano también subrayó el potencial que existe en materia de turismo y de la industria aeroespacial, donde buscarán ampliar el comercio.

Refirió que Colorado es la entidad número uno en Estados Unidos en el sector aeroespacial mientras que México hay pequeñas compañías en esta industria.

‘Las compañías en Colorado quieren encontrar socios para manufacturas de componentes a menor costo pero con alta calidad, que se puede encontrar en México, lo mismo en el sector energético’, puntualizó.

 



Volver arriba