Cierran la llave a un fraude

Suspenden pagos a los acreedores de Oceanografía

Uno de los barcos de la empresa Oceanografía, bajo investigación

MÉXICO (EFE).- Un juez ordenó la suspensión de pagos a todos los acreedores de la empresa Oceanografía, investigada por un fraude de 380 millones de dólares a Banamex, filial de Citigroup.

La suspensión es en tanto la empresa esté en proceso de concurso mercantil, informaron ayer fuentes judiciales.

Un portavoz del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el juez tercero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, publicó un acuerdo que oficializa el procedimiento de concurso mercantil y ordena suspender los pagos a acreedores.

“Se decreta la orden para suspender pagos de obligaciones vencidas a favor de todos y cada uno de los acreedores de oceanografía, sociedad anónima de capital variable”, indica el acuerdo publicado por el juez.

En este texto, el juez recuerda que el objetivo del concurso mercantil es “conservar las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago ponga en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga una relación de negocios”.

Intervención

El pasado 28 de febrero la Procuraduría General de la República (PGR) intervino Oceanografía, proveedora de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), por un presunto fraude que asciende a unos 380 millones de dólares contra de Banamex, cometido con el respaldo de documentos apócrifos.

Oceanografía quedó en manos del Servicio de Administración de Bienes (SAE), un organismo público encargado de todos los bienes incautados o decomisados por las autoridades.

Desde entonces, la Procuraduría dio inicio a una investigación por fraude y lavado de dinero de Oceanografía, en tanto que las autoridades estadounidenses también abrieron una propia indagatoria por ese caso.

Como parte de las investigaciones, la PGR mantiene bajo arresto preventivo a Amado Yánez Osuna, principal accionista de Oceanografía, luego que éste compareciera voluntariamente ante las autoridades.

Entre las medidas adoptadas por el juez se suspende cualquier procedimiento judicial de los acreedores y se ratifica al Servicio de Administración de Bienes como encargado de la administración de la empresa para mantenerla en operación.

Oceanografía, que cuenta con una flota de 87 barcos, daba servicios de reparación y mantenimiento de los pozos y mantiene vigentes 19 contratos con Pemex.

Fraude | Recurso

Ayer se ordenó el cese de pagos a los acreedores de la empresa Oceanografía.

Concurso mercantil

Un juez admitió ayer la demanda de concurso mercantil de Oceanografía promovida por la PGR.

Suspensión

Las medidas precautorias ordenan la suspensión de cualquier procedimiento judicial promovido por los acreedores o avales con el objetivo de “conservar las empresas”.




Volver arriba