“Chatarra” y vicios engordan arcas públicas

 

“Chatarra” y vicios engordan arcas públicas

“Chatarra” y vicios engordan arcas públicas

MEXICO, D.F. (SUN).— La entrada en vigor de las nuevas medidas tributarias dieron buenos frutos y robustecieron las arcas del gobierno federal, principalmente vicios (como cigarros y cerveza) comida chatarra y refrescos, que dieron más recursos de lo estimado, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el reporte sobre indicadores de recaudación, los 10 conceptos que se consideran parte del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) (excluyendo gasolinas) dieron dos mil millones de pesos más de lo estimado al sector público en el primer trimestre del año.

Los alimentos considerados no básicos y con alta densidad calórica, que comprenden botanas, chocolates, pudines, cremas de cacahuate, helados, nieves, paletas de hielo y dulces de leche, tuvieron una recaudación que rebasó el doble lo estimado.

Este tipo de productos comenzaron a aplicar un gravamen de 8% por concepto de IEPS.

De acuerdo con Hacienda, por este tipo de productos se proyectaba recaudar 907 millones de pesos; no obstante, cifras oficiales mostraron que se captaron de 2 mil 336 millones durante el primer trimestre de este año.

Es decir por comida chatarra, se recaudaron mil 429 mdp, 158% más de lo contemplado.




Volver arriba