Certidumbre jurídica se espera con leyes secundarias en materia energética

* Confía titular de la Comisión Reguladora de Energía se concreten a finales de junio

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Salazar.- (NOTIMEX/FOTO/NICOLAS TAVIRA)

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Salazar.- (NOTIMEX/FOTO/NICOLAS TAVIRA)

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- Las leyes secundarias en materia energética deben garantizar certidumbre jurídica y una organización eficaz del mercado, a fin de ver los beneficios de la reforma en el corto y mediano plazo, de acuerdo con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Salazar.

 Uno de los elementos fundamentales dentro de la nueva legislación, abundó, es que los contratos sean transparentes, consultables y que las cláusulas sean accesibles para los ciudadanos, de forma que haya certidumbre para la población y los inversionistas.

 En entrevista con Notimex, indicó que las leyes secundarias son el segundo de cuatro pasos; siguen los reglamentos y luego los instrumentos regulatorios.

 ‘Entonces sí hay que tratar de ir concretando, porque mientras no estén, las decisiones son más riesgosas’, afirmó el comisionado presidente.

 Y es que, consideró, la regulación que se discute en el congreso debe reflejar lo que la reforma constitucional plasma, es decir, un modelo de organización industrial, una arquitectura de mercado mucho más competitiva; además de concretar las facultades de las distintas autoridades que están involucradas.

 Asimismo, Salazar explicó que los reguladores tendrán que empezar a emitir instrumentos que den certidumbre jurídica a los inversionistas, lo cual, sumado a una organización de mercado, empezará a vislumbrar los beneficios de la reforma energética en el corto y mediano plazo.

 Por ello, confió en que las leyes secundarias se concreten a finales de junio próximo para dar paso a la elaboración todos los reglamentos e instrumentos regulatorios del sector energético en el país y espera que estén listos para el próximo año.

 En ese sentido, estimó que toda la implementación del nuevo marco regulatorio probablemente tardará alrededor de un año y medio o dos, por lo que ‘México está dando pasos agigantados en esta materia’.

 A decir del presidente de la Comisión Reguladora de Energía, ‘vamos a generar condiciones para que el piso sea parejo para los distintos actores y aquellas actividades que estén en condiciones de monopolio, veremos que haya una regulación que les permita recuperar a las empresas sus costos eficientes y las obligue a ser mejores en su desempeño’.

 Consideró muy importante que haya un espacio para la discusión sobre el contenido de las leyes secundarias presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual ‘no cae en el vacío porque ya tiene antecedentes y hay propuestas concretas’.

 Si bien el debate constitucional tenía una naturaleza técnica por su origen, refirió, estaba más acotada a un número determinado de artículos en la constitución y una serie de transitorios, pero ahora se trata de nueve paquetes y 21 leyes.

 ‘Yo creo que esta discusión puede darse de una manera no demasiado alargada; estos foros son fundamentalmente con gente que tiene un conocimiento especializado en alguno de los asuntos, lo que enriquece el debate y lo empieza a tornar mucho más técnico’, detalló.

 Asimismo, celebró que exista un espacio para que los eventuales participantes conozcan las propuestas y expongan sus puntos de vista, a fin de lograr un balance adecuado de las aportaciones de los expertos, además de un plazo no demasiado largo que permita dar el siguiente paso.- ( Por Roberto Noguez)

Etiquetas:,