Cepal prevé mejor desempeño de economía mexicana a partir de 2015

 

PARÍS (Notimex).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, se mostró hoy aquí convencida de que México repuntará su crecimiento económico a partir de 2015.

En entrevista con Notimex en el marco del sexto Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe que comenzó hoy en París, Bárcena estimó que en México la economía ‘va a tener un mejor desempeño ya el año que viene, en 2015′.

La funcionaria de nacionalidad mexicana justificó sus previsiones en tres argumentos: el aumento del gasto público, la inversión extranjera directa y las reformas estructurales acometidas por el gobierno.

De acuerdo con Bárcena, en México ‘ya se está logrando un mayor gasto público respecto al año pasado, profundo y ordenado, que es un gran detonador de crecimiento’.

‘La inversión extranjera directa también sigue llegando a México con mucho potencial’, destacó la máxima responsable de la Cepal, organismo dependiente de Naciones Unidas que promueve el desarrollo económico y social de Latinoamérica.

En tercer lugar, Bárcena mencionó que las reformas estructurales serán el tercer componente del repunte del Producto Interno Bruto (PIB) de México el año próximo, aunque es una ‘parte compleja’.

‘El jugarse a reformas tan profundas en la primera parte del gobierno es muy importante porque es cuando se tienen que hacer sí o sí’, subrayó Bárcena en la entrevista celebrada en el foro, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

‘La reforma fiscal es una buena reforma, que va en el sentido correcto y que a mediano plazo va a ser muy positivo. La reforma de telecomunicaciones también trae buenas noticias en tanto que se va a abrir el campo de juego’, refirió.

Respecto a la reforma energética, Bárcena, quien intervino hoy en el sexto foro sobre América Latina de la OCDE bajo el título: ‘¿Más allá de la década de oro?’, indicó que ‘tiene más complejidades’ que las demás.

En su opinión, ‘lo que hay que ver con mucho interés es cómo se va a dar la distribución de las ganancias de la productividad (del sector petrolero) que se alcancen, que sea justa y ayude a otros sectores de la economía’.

De acuerdo con Bárcena, ‘hacia mediados del sexenio se notará el efecto de las reformas, y a partir del año próximo, con fuerza’, en el crecimiento del PIB.

Bárcena señaló como otros factores que impulsarán la economía mexicana a la ‘nueva ola de la industria automotriz que ha sido una de las industrias que más ha potenciado la manufactura en México y la llegada de tecnología’.

‘México está buscando la diversificación hacia otras economías, se está abriendo hacia Europa, Latinoamérica y el Caribe y sobre todo hacia el Pacífico’, agregó como otros factores que contribuirán al mejoramiento del desempeño del PIB.

Respecto al moderado nivel de crecimiento económico este año en América Latina y en las dos principales economías de la región, Brasil y México, dijo que en el caso mexicano influyó ‘que el repunte de Estados Unidos no ha sido tan favorable como se esperaba’.

 



Volver arriba