CCE: Necesario completar reformas para crecer a mayores tasas

MÉXICO (Notimex).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que para que la economía mexicana crezca a tasas de 5.0 por ciento, es indispensable un crecimiento de 7.0 por ciento en inversión, por lo que urgió completar el proceso de reformas estructurales.

El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo a través del documento “La Voz del CCE” que México hoy es un foco de atención, con gran expectativa de que se puedan aterrizar el proceso de reformas, luego de que los empresarios en el mundo tienen puestas sus expectativas en ellas.

Detalló que luego de sostener encuentros empresariales en Estados Unidos y países de Europa “existe apetito para ampliar o iniciar operaciones en México”.

Además de proyectos concretos de inversión, ya avanzados en su planeación y desarrollo, con presupuestos muy importantes para rubros como hidrocarburos, electricidad y toda la amplia gama de áreas de oportunidad que está tomando forma en materia energética.

Lo mismo, dijo, ocurre en rubros como infraestructura, telecomunicaciones, turismo, sector financiero y diversos ramos industriales.

Por eso, el CCE, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, que representa a más de dos millones de empresas, trabajarán de manera coordinada para contribuir a llevar los negocios bilaterales a los niveles en que pueden y deben estar.

Con la misma disposición, mencionó, los empresarios mexicanos siguen construyendo puentes con sus contrapartes de Estados Unidos.

Recordó que el 11 y 12 del presente mes en Washington, el grupo de empresarios y directivos ratificaron la visión compartida de que el potencial y las ventajas competitivas de América del Norte, como bloque, son únicas en el mundo.

“Ha tomado forma una agenda binacional robusta, para la cual hemos definido siete ejes prioritarios como son cooperación regulatoria, facilitación comercial, infraestructura fronteriza, de transporte y comunicaciones, desarrollo de capital humano y energía”, señaló.

Puntualizó que el alcance de los proyectos para los que han sumado fuerzas es de tanta envergadura como lo que representó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace 20 años.

Anunció la intención de crear un mercado energético unificado, que incluya generación, distribución y transmisión transfronteriza, para apuntalar la competitividad manufacturera regional.

“Impulsaremos una mejor reglamentación para un movimiento justo, legal y eficiente de las personas entre los dos países”.

Asimismo, señaló que van a promover políticas públicas conjuntas y coordinadas para tener ciudades fronterizas mejor conectadas y con un desarrollo económico y social más digno e inteligente.

También están identificando oportunidades emergentes en energía, política comercial y servicios financieros, entre muchas otras.

Con este trasfondo, comentó que se puede esperar un flujo creciente de inversiones en ambas direcciones, pero sobre todo hacia el lado sur, en la medida que se aterricen los cambios que están gestándose en el país, que se despejen incertidumbres y que se hagan efectivas las expectativas de apertura, reducción de costos de transacción y, en suma, de mejores condiciones para invertir y generar empleos.

“Es evidente que en el sector empresarial de Estados Unidos hay un enorme interés por el desarrollo de las reformas en México, con una perspectiva renovada”.

A nivel interno, añadió, hay que completar el proceso de reformas estructurales en tiempo y forma “con carácter de urgencia, pero asegurándonos de que la legislación secundaria, en concreto la de energía y la de telecomunicaciones, cumplan con los principios y objetivos de las enmiendas constitucionales de 2013″.




Volver arriba