Cajeros automáticos, a salvo del fin de Windows XP

 

Banca mexicana dice estar preparada para enfrentar cambios tecnológicos

Por Guadalupe Michaca y Verónica Reynold

MÉXICO (Notimex).- El próximo 8 de abril Microsoft dejará de dar soporte a Windows XP, el sistema operativo que durante más de una década permitió la operación de miles de cajeros automáticos en el país, los cuales están listos para enfrentar este cambio tecnológico, sin que el usuario lo perciba.

Y es que, al igual que millones de computadoras y sistemas en el mundo, los cajeros automáticos que existen en México también corren bajo esta plataforma, de la cual la empresa propiedad de Bill Gates ya no va a emitir actualizaciones.

Al respecto, el gerente de Producto de Windows de Microsoft México, Gerardo Rojas, comentó a Notimex que desde que Microsoft anunció en 2002 que este año finalizará el ciclo de vida del sistema operativo, las instituciones bancarias comenzaron a preparar inversiones para la actualización y mejora tecnológica.

‘Difícilmente vamos a ver el 8 de abril una situación crítica en cajeros automáticos, de hecho la base instalada de cajeros que están soportados en Windows XP es muy baja, la gran mayoría ya opera en Windows 7 y Windows 8 en las versiones recortadas que son las que se instalan en cajeros’, afirmó.

Rojas subrayó que el desgaste al que son sometidos los casi 41 mil cajeros automáticos que hay en todo el país, los convierten en una infraestructura con un ciclo de vida corto, lo cual obliga a los bancos a renovarlos cada cinco o seis años y cuando lo hacen ya tienen instalados sistemas operativos actualizados.

‘Si bien Windows XP es un gran sistema operativo, se lanzó desde hace más de una década, por lo que hoy, con la evolución de la tecnología, ya no cubre las actuales necesidades tanto de las personas como de las empresas’, afirmó.

La empresa de software Microsoft lanzó el 25 de octubre de 2001 el sistema operativo Windows XP, que a diciembre de 2013 tenía una cuota de mercado de más de 500 millones de computadoras a nivel mundial.

‘El 8 de abril se cumple la fecha fijada para el fin de soporte de Windows XP, lo cual no quiere decir que el 9 de abril mi máquina no va a encender, hay que decir que de la mano de esto también va el fin de soporte de Office 2003, son productos que se lanzaron al mismo tiempo’, aseguró.

A partir de esa fecha, dijo el directivo, Microsoft dejará de liberar actualizaciones o parches para este sistema operativo, lo que quiere decir que cuando se desarrolle un nuevo protocolo, Microsoft no hará nada para que éste pueda ser soportado en Windows XP.

Añadió que en materia informática, si se descubriera una vulnerabilidad en el sistema operativo, la empresa ya no creará un parche para cubrir esa inseguridad, lo cual significa una razón importante para que el usuario actualice su sistemas operativo.

‘La importancia de actualizar el sistema operativo radica en disminuir la vulnerabilidad a los ataques en línea y a las cambiantes amenazas de seguridad, por lo que se recomienda migrar a un sistema actualizado como Windows 8.1 y Office 365, para recibir actualizaciones periódicas de seguridad y proteger los equipos’, señaló.

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) comentó que este tema es una muestra más de los cambios que se presentan con las evoluciones tecnológicas y afirma que la banca está preparada para soportar este cambio como en otras ocasiones.

Asegura que esta actualización tecnológica se dará de manera transparente y sin ningún impacto en el servicio al público usuario; y según algunos bancos ‘este cambio ni si quiera será percibido por sus clientes’.

De hecho, revela la banca, Microsoft ha ofrecido paquetes de soporte para extender la vida útil de XP en los cajeros automáticos, en tanto que se definen las mejores opciones de transición hacia otras plataformas por parte de los bancos.

Además, refiere, es importante tomar en consideración que entre los planes de actualización de la banca, también se tiene contemplado la renovación de algunos equipos que no serían compatibles con el cambio.

Sin embargo, destaca la ABM a Notimex, esos dispositivos representan un porcentaje mínimo ya que con la migración a chip se ha avanzado significativamente en la actualización de equipos

 




Volver arriba