Cae 8.6% valor de producción de empresas constructoras

MÉXICO (El Universal).- En octubre pasado el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 8.6% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, producto de las caídas en los tres subsectores que lo integran: en el de Trabajos especializados para la construcción cayó 17.9%; Edificación 10.5%, y Construcción de obras de ingeniería civil 4.7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por las empresas constructoras fue menor en 1.62% durante el décimo mes de 2013 respecto al mes inmediato anterior, el personal ocupado descendió 1.06% y las horas trabajadas 0.31%, en el mismo lapso.

Por tipo de obra, el valor de producción descendió en las relacionadas con Transporte; Agua, riego y saneamiento; “Otras construcciones”, y con Edificación; en contraste, aumentó en las relativas a Electricidad y comunicaciones, y a Petróleo y petroquímica.

La participación de la obra contratada por el sector privado representó 50.5% del valor total, proporción superior en 1.6 puntos porcentuales a la del mismo mes de un año antes, y la correspondiente al sector público fue de 49.5%. Con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el personal ocupado registró una disminución de 8.2% a tasa anual en el décimo mes de 2013: en la actividad económica de Trabajos especializados para la construcción descendió 16.3% y en la de Edificación 14.3%; en tanto que en la Construcción de obras de ingeniería civil fue mayor en 2.5%.

Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa cayó 7.7% (el número de obreros se redujo 8.2%, el de empleados 6.4% y el grupo de otros -que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados- tuvo una variación de 0.8%), y el personal no dependiente fue menor en 11%.

 

 




Volver arriba