Buscan solución a un lío

Niegan "guerra" con EE.UU. por venta de azúcar

MÉXICO (Notimex y EFE).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, negó la existencia de una “guerra comercial” del azúcar con Estados Unidos y anunció que el gobierno busca un acuerdo para estabilizar el mercado de edulcorantes de América del Norte.

En el marco del foro “México: Reformas y Apertura”, dijo que con base en las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), el gobierno tratará de llegar a este resultado antes de que el Departamento de Comercio del vecino país emita un fallo e imponga cuotas compensatorias.

El viernes la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos decidió continuar las investigaciones sobre el posible dumping (competencia desleal) del azúcar mexicano en ese país.

Guajardo explicó que se planea llegar a un acuerdo con los departamentos de Economía y Agricultura de Estados Unidos en la segunda mitad de mayo y la primera de junio.

“Podemos establecer un diálogo para que las industrias vuelvan a la normalidad y haya elementos que nos permitan asegurar un equilibrio en el mercado de edulcorantes en América del Norte y lleguemos a un acuerdo”, afirmó el funcionario.El funcionario afirmó que ya se prepara una defensa legal para los productores mexicanos.

El titular de la Secretaría de Economía negó que exista una “guerra comercial” en materia de edulcorantes, ya que su objetivo es llegar a un acuerdo sobre el supuesto envío de azúcar mexicana subsidiada a Estados Unidos, mercado que cuenta con un programa que determina los precios.Parte del problema se debió a que en 2013 hubo un excedente en la producción de azúcar, ya que en México se llegó a una cifra récord el año pasado, refirió. El pasado 9 de mayo, la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) votó de manera afirmativa respecto a la determinación preliminar sobre la posible existencia de daño a la industria azucarera de la Unión Americana, en la investigación por dumping y subvenciones iniciada en abril pasado.



Volver arriba