Banxico: Continuará recuperación económica de México

Banxico: Continuará recuperación económica de México

Banxico dice que continuará la recuperación económica en México

MÉXICO (Notimex).- La recuperación de la economía mexicana continuará durante los próximos meses, aunque prevalecen los riesgos a la baja para el crecimiento del país, coincidió la mayoría de los miembros de la Junta del Gobierno del Banco de México.

Lo anterior, de acuerdo con la Minuta número 27 de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 25 de abril pasado, donde se decidió dejar la tasa de fondeo en 3.5 por ciento.

La mayoría de los integrantes de la Junta sostuvo que la economía mundial muestra una recuperación moderada, aunque persisten riesgos a la baja.

En el primer trimestre de este año la actividad económica de México observó un dinamismo menor al esperado hace unos meses, aunque algunos indicadores comenzaron a mostrar una incipiente mejoría, indicaron.

Sin embargo, sostuvieron que prevalecen riesgos a la baja para el crecimiento, aunque el balance de riesgos mejoró marginalmente, por lo que ‘se mantienen condiciones de holgura en la economía’.

El documento refirió que la mayor proporción de los integrantes de la Junta de Gobierno del instituto central afirmó que las expectativas de inflación para este año se ajustaron a la baja y se ubican en niveles inferiores a 4.0 por ciento.

‘El balance de riesgos para la inflación permanece sin cambio respecto a la reunión anterior’ refirió el documento.

Así, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener en 3.5 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en virtud de que estima que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3.0 por ciento.

Además, señaló que estará atenta a los factores que pudieran afectar a la inflación y a sus expectativas en el mediano y largo plazos, en particular a la evolución del grado de holgura en la economía.

Agregó que vigilará las implicaciones que sobre las previsiones para la inflación tenga la postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos, para de esta manera estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada.

El documento abundó que la mayor parte de los integrantes de la Junta afirmó que la actividad económica de México mostró un bajo dinamismo en los primeros tres meses de este año.

Sin embargo, concordaron que algunos indicadores de actividad comenzaron a mostrar cierta mejoría a finales de los primeros tres meses de 2014, en particular, después de la caída en enero, las exportaciones manufactureras registraron un desempeño favorable en los meses siguientes, en especial las referentes al sector automotriz y las destinadas a Estados Unidos.

Al respecto, algunos sostuvieron que este comportamiento condujo a que se observara una recuperación de la producción industrial en febrero, mientras que todos indicaron que el gasto público registró un mayor dinamismo.

A su vez, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno señaló que prevalecen condiciones de holgura en la economía en su conjunto.

Sin embargo, expusieron que la brecha del producto es negativa y algunos enfatizaron que en el margen ésta se amplió; además, previeron que dicha brecha se mantenga en terreno negativo, aunque un integrante añadió que se espera que se vaya cerrando de manera gradual.

En el mercado laboral, abundaron, se mantienen condiciones de holgura y la generación de nuevos empleos continúa con crecimientos y un miembro señaló que las demandas salariales se mantienen moderadas.

Por lo anterior, expuso la mayoría, no se anticipan presiones de demanda sobre la inflación en el horizonte en que opera la política monetaria.

El Producto Interno Bruto (PIB) podría mostrar una expansión modesta durante la primera mitad de 2014, pero una aceleración en su ritmo de crecimiento para el segundo semestre, afirmó otro integrante.

Algunos integrantes abundaron que es probable que el crecimiento económico este año sea menor al anticipado hace algunos meses.

Así, uno de los integrantes explicó que si se promedia el crecimiento de 1.1 por ciento registrado en 2013 y el del consenso de las expectativas de los analistas para 2014, se tiene un crecimiento de 2.0 por ciento, cercano a la tendencia de los últimos trece años.

A su vez, otro miembro de la Junta de Gobierno destacó que información reciente confirma la conveniencia de revisar a la baja el rango esperado para el crecimiento del PIB de México en 2014.

El documento agregó que “la mayoría de los miembros de la Junta indicó que prevalecen riesgos a la baja para el crecimiento de México”.




Volver arriba