Bajas ventas al menudeo

Reporta el Inegi que disminuyeron 1.7% en febrero

MÉXICO.- El Inegi reportó ayer que durante febrero las ventas mantuvieron un retroceso debido a la debilidad del mercado interno, según informa “El Universal” en su edición electrónica.

Durante el segundo mes del año las ventas al menudeo registraron un retroceso anual de 1.7% y con cifras desestacionalizadas disminuyeron 1.27% respecto al mes inmediato anterior.

Este menor dinamismo se debió principalmente a reducciones en los subsectores de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros de uso personal.

En febrero las ventas al menudeo disminuyeron a tasa anual en Nuevo Laredo, Hermosillo, Culiacán, Morelia, Tijuana, Cancún, Torreón, Colima, Querétaro, Puebla, Mexicali, Ciudad de México, Zacatecas, Reynosa, La Paz y Mérida, entre otras ciudades. En cambio, aumentaron en Cuernavaca, Saltillo, Campeche, Monterrey, Acapulco, Chihuahua, Coatzacoalcos, Villahermosa, Oaxaca y en Ciudad Victoria.

En cuanto a las ventas al mayoreo, en su comparación anual registraron un crecimiento de 0.4% en términos reales en el segundo mes de 2014, como resultado de los incrementos en los subsectores de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, y maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.

Sin embargo, con cifras desestacionalizadas, en los establecimientos comerciales al por mayor disminuyeron 1.16% durante febrero del presente año respecto al mes inmediato anterior.

Finalmente, el personal ocupado aumentó 1.2% en los establecimientos al por mayor. En los relativos al por menor ascendió 3.4% en febrero comparado con igual mes de un año antes.

Inegi | Otro reporte

En febrero aumentaron los ingresos del sector servicios en el país, informó el Inegi.

El alza

Los Ingresos obtenidos por la prestación de Servicios Privados no Financieros creció 2.6 por ciento anual.

Actividades

Las actividades económicas que presentaron los crecimientos anuales más significativos se registraron en las escuelas de educación superior; servicios de contabilidad y auditoría; inmobiliarias y corredores de bienes raíces, y hospitales.




Volver arriba