Bajará inflación durante el año: Banxico

MÉXICO  (Notimex).- A pesar del repunte de la inflación al inicio de 2014, que alcanzó su ‘pico’ más alto en enero, el Banco de México (Banxico) estimó que la tendencia a la baja iniciada en el segundo mes continuará durante todo el año.

En la presentación del reporte sobre las economías regionales en el trimestre octubre-diciembre de 2013, el director de Investigación del Banxico, Alberto Torres García, dijo que los fenómenos que impactan en la inflación, como el alza en tarifas del sector público y el precio de productos del campo, son de carácter temporal.

Recordó que desde el cuarto trimestre 2013 se incrementó la inflación anual por el aumento de tarifas del transporte público en varias ciudades del país.

Asimismo, por el incremento de precios en productos agropecuarios, así como el impacto de la reforma fiscal en algunos bienes y servicios a principio del presente año.

El funcionario insistió en que hasta el momento el efecto es temporal y sólo un número reducido de productos fueron afectados, lo que no sugiere ‘contaminación’ sobre precios de otros productos.

De acuerdo con el Banxico, directivos de empresas consultados estimaron un mejor dinamismo de la economía nacional durante el próximo año y mostraron su confianza en las reformas estructurales aprobadas, aunque resaltaron la necesidad de impulsar la apertura de negocios de una forma más expedita.

Los directivos encuestados anticipan una reactivación de manera interna, lo que vigorizará el desempeño de la actividad económica y un crecimiento moderado de la demanda externa.

La mayoría de los encuestados mencionó incluso que tienen planes de inversión y de incremento de sus plantillas laborales para los siguientes 12 meses, en especial en los rubros de maquinaria y equipo, mantenimiento y remodelación de instalaciones.

De igual forma, mejoras de infraestructura y en algunos casos en su aparato tecnológico para ser mas eficientes en su desempeño.

 




Volver arriba