Bajan ingresos petroleros de México pero crece recaudación tributaria

MÉXICO (EFE).- Los ingresos petroleros de México bajaron 1.8 % entre enero y noviembre pasados respecto al mismo período de 2012 pero la recaudación tributaria no petrolera aumentó un 3.9 %, informó ayer la Secretaría de Hacienda.

 

Hacienda indicó además que, como resultado de los dos datos mencionados, entre enero y noviembre pasados los ingresos presupuestarios del sector público disminuyeron un 1.2 % en términos reales respecto al mismo lapso del año pasado.

 

En un informe sobre las finanzas públicas y la deuda al cierre de noviembre, la institución señaló que la baja en los ingresos petroleros se debió al menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana, la menor producción de petróleo y gas, y la apreciación del tipo de cambio de la moneda mexicana.

 

En cambio, la recaudación no petrolera subió por un programa de regularización fiscal y el incremento tributario extraordinario por la venta del grupo cervecero Modelo a la firma belga Anheuser-Busch InBev, en una operación valorada en unos 13.000 millones de dólares.

 

El 33% de los ingresos del fisco mexicano es aportado por su producción petrolera, monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

La Secretaría de Hacienda también dio cuenta de que el déficit público total acumulado entre enero y noviembre pasados alcanzó los 262.893 millones de pesos (20.222 millones de dólares).

 

En cuanto a los niveles de deuda, el sector público federal cerró noviembre pasado con un aumento en su deuda externa neta de 9.531 millones de dólares respecto al cierre de diciembre del 2012, hasta alcanzar los 131.190 millones de dólares.

 

 

 




Volver arriba