Baja la inflación en abril

Baja la inflación en abril

Reportan menores precios en sectores agrícola y ganadero

MÉXICO (Notimex y EFE).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en México bajó el 0.19 por ciento en abril con respecto al mes anterior y la inflación acumulada en los últimos 12 meses se situó en 3.50%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó 0.29% y dejó la tasa anual en 3.11%, señaló la institución en un comunicado.

Los sectores que más incidieron en la variación fueron los productos agrícolas y ganaderos, cuyos precios descendieron 1.12%, junto con los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, que bajaron 2%.

Aumento en productos

Entre los productos con mayor aumento en los precios durante el mes pasado estuvieron el chile poblano (43.4%), tomate rojo (30.3%), transporte aéreo (9.9%) y servicios turísticos en paquete (7.9%); mientras que los descensos más pronunciados fueron para la electricidad (13.1%), el limón (39.2%) y la cebolla (37.3%).

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, retrocedió 0.79% y el acumulado en los últimos doce meses se situó en 4.84%.

México registró el año pasado una inflación del 3.97 por ciento, una tasa superior al 3.57 por ciento de 2012 y por encima de las estimaciones del banco central y de firmas de análisis financiero.

El Banco de México ha establecido una meta de inflación del 3 por ciento con variación de un punto porcentual al alza o a la baja, por lo que los resultados se ubican dentro de sus parámetros.

El gobierno espera que la economía nacional registre este año un crecimiento del 3.9 por ciento, después del aumento del 1.1 por ciento registrado en 2013.

El Inegi refiere que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en abril fueron Fresnillo, Tepatitlán, Culiacán, La Paz, Chihuahua, Matamoros, Tepic, Tijuana, Tapachula y Tlaxcala.

Por el contrario, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Ciudad Acuña, Monclova, Tampico, Monterrey, Veracruz, Villahermosa, Chetumal, Torreón, Mérida y Campeche, agrega.

Precios al productor

El Inegi también informa que en abril el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, aumentó 0.05%, alcanzando tasa anual de 2.50%, mayor que la de 2.20% de marzo pasado.

Expone que la variación mensual fue resultado de los incrementos en los precios de las actividades primarias de 1.83 por ciento y en las actividades terciarias de 0.32 por ciento, mientras que las actividades secundarias bajaron 0.28 por ciento.

En un comunicado, subraya que el Índice Nacional de Precios Productor de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, sin contar el petróleo, creció 0.16 por ciento, para ubicar su tasa anual en 2.88 por ciento.

A su vez, finaliza el instituto, el INPP de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, no presentó variación mensual, en tanto que su tasa anual se ubicó en 2.33 por ciento.




Volver arriba