Baja en la construcción

En marzo el valor de producción tuvo descenso de 1.06%

MÉXICO (Notimex).- El valor de producción generado por las empresas constructoras en México disminuyó 1.06% durante marzo en comparación con el mes inmediato anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) el valor de producción de las empresas constructoras en el tercer mes del año bajó 2.9% a tasa anual y en términos reales.

Dicho descenso, explicó el organismo, se debió a las caídas en los subsectores de edificación de 4.1% y construcción de obras de ingeniería civil, que se redujo 2.9%. El subsector de trabajos especializados para la construcción incrementó 3.4%.

En marzo, el valor de la obra realizada por las empresas constructoras se concentró en la edificación, con 47.5%; seguido por el de la construcción de obras de ingeniería civil, con 43.4%.

Por tipo de obra, expuso, la edificación en general -como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios- aportó 45.8% del valor total durante el mes, en tanto que la de transporte mostró una participación de 24.4%. “El resto de dicho valor correspondió a obras relacionadas con petróleo y petroquímica; otras construcciones; electricidad y comunicaciones, y con las de agua, riego y saneamiento”, dijo. El personal ocupado en las empresas constructoras descendió 3.6% a tasa anual en el tercer mes de 2014, en tanto que las horas trabajadas lo hicieron 4.2%, precisó. La ENEC detalló que las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa las encabeza Nuevo León con 8.5%, seguido por Veracruz con 7.2%, Guanajuato con 7% y Distrito Federal con 6.4%.




Volver arriba