Avanza México en su liderazgo como productor de alimentos

 

Se realiza Primer Foro Global de Expectativas Agroalimentarias

Por Alina Archundia Ramírez

MÉXICO (Notimex).- México avanza en su participación internacional para afianzar su liderazgo en América Latina en la producción de alimentos y seguridad alimentaria global, aseguró el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Raúl Urteaga Trani.

En entrevista con Notimex, destacó que uno de los mayores retos a vencer en la presente administración respecto al campo mexicano es la diversificación de mercados de exportación.

Al anunciar la realización del ‘Primer Foro global de expectativas agroalimentarias 2014′, a realizarse el próximo lunes, explicó que se trata del foro agroalimentario más importante del año, donde funcionarios y especialistas nacionales e internacionales analizan el estado y retos del sector.

Destacó que el principal acontecimiento del foro será la reunión a nivel ministerial entre los representantes de gobierno de Agricultura de México, Canadá y Estados Unidos: Enrique Martínez y Martínez, Tom Vilsack y Gerry Ritz, respectivamente.

Los tres funcionarios participarán en un panel en donde analizarán los avances y retos del sector agroalimentario a 20 años del Trato de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y donde destaca el aumento de hasta cuatro veces de las exportaciones agrícolas mexicanas a Estados Unidos y Canadá, refirió.

Asimismo, los tres secretarios de Estado revisarán la evolución del comercio agrícola entre los tres países, así como la cooperación para facilitar el flujo de mercancía.

‘Hoy en día en el sector agropecuario la cooperación internacional es vital, entre otros aspectos, para aprovechar y coadyuvar a tener mejores semillas, combatir el cambio climático y en la predicción y mitigación de desastres naturales que impactan directamente la agricultura y la producción de alimentos’, afirmó Urteaga Trani.

El foro que se llevará a cabo mañana es la continuación de otros que realiza anualmente, y en particular el Sistema de Información Agropecuaria Estadística de la Sagarpa.

Indicó que el tema central es el debate a cerca de cuáles son las expectativas respecto del incremento de la productividad agropecuaria, no solamente en México sino a nivel global.

En el foro, apuntó, habrá diversos grupos de trabajo que presentarán sus discusiones en diferentes áreas por ejemplo, en insumos de fertilizantes y semillas agua y aspectos sanitarios y fitosanitarios.

Este tema es de vital importancia porque abre nuevos mercados, ‘ya que si no se cuenta con protocolos sanitarios y con el cien por ciento de seguridad e inocuidad de los alimentos, difícilmente se nos abrirán las fronteras hacia mercados importantes’.

El funcionario federal subrayó que otra discusión importante será el del financiamiento y banca de desarrollo para el sector agropecuario, para impulsar su productividad y competitividad.

Raúl Urteaga Trani destacó que además de los tres secretarios de agricultura, acudirán al foro representantes y funcionarios de alto nivel de varios países; Guatemala y China entre ellos.

Asimismo, funcionarios del Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura y (ICA), con quien existen varios proyectos de cooperación con México para dar asistencia en el ámbito agropecuario a países de Centroamérica del Caribe y otros de Sudamérica.

Señaló que también se espera la participación de funcionarios de organismos internacionales como la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés); el Banco Interamericano de Desarrollo, así como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Puntualizó que el foro servirá como escaparate para que el resto del mundo se entere de lo que México hace para fortalecer su campo, como es el caso de a reforma estructural del sector.

 




Volver arriba