Autoridad laboral resuelve fin de huelga en Universidad de Sonora

 

HERMOSILLO (Notimex).- El secretario del Trabajo, Gildardo Monge Escárcega, informó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declaró existente la huelga en la Universidad de Sonora (Unison) y emplazó a las partes a concluirla.

Manifestó que en las próximas horas la autoridad laboral notificará a las partes sobre la resolución y a partir de eso en 24 horas se deberán reanudar las actividades en la institución educativa.

‘Antes de tomar esta resolución teníamos que aceptar que había un estado de huelga, por lo tanto la huelga es existente y con base en ello la Junta dictaminó diversos puntos, entre los que destacan los ofrecimientos que ha se habían hecho’, dijo.

El 28 de febrero pasado, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) estalló la huelga en la casa de estudios por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y hasta ahora no había acuerdos entre las partes.

Monge Escárcega refirió que tras la resolución de a JLCA, la Unison deberá hacer efectivos los ofrecimientos que había realizado al Steus como son el aumento del 3.4 por ciento directo al salario y del 2.4 por ciento a prestaciones.

Asimismo, el pago del 50 por ciento de los salarios caídos, así como la aplicación del 25 por ciento de salarios caídos a cláusulas del CCT que aún no se definen y de esa manera los empleados dispongan de los recursos en forma inmediata.

Planteó que este documento se entregará al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison para que lo hagan del conocimiento de la asamblea general, ‘es de mera información, no estará sujeto a discusión, porque ya lo resolvió la Junta’.

Consideró que los empleados no deberán perder de vista que su emplazamiento a huelga fue por violaciones al CCT, que concluyó el término para la revisión del mismo y que la JLCA resolvió buscando la equidad y el equilibrio.

El funcionario estatal reconoció que este mecanismo no resuelve el fondo del problema y el Steus estará en condiciones de recurrir a otras instancias para inconformarse ‘pero con la universidad trabajando’.

Por su parte, el secretario general del Steus, Modesto Torres Valerio, explicó que se trata de una resolución unilateral y atípica, por lo que -planteó- debió condenarse a la Unison para el pago del cien por ciento de los salarios caídos.

Indicó que aún no son notificados sobre la resolución de la JLCA, sin embargo –dijo- ya se citó a una reunión al Consejo General de Huelga con carácter de urgente para establecer fecha y hora para una asamblea general.

Refirió que analizarán los alcances de la resolución de la autoridad laboral para someterlo a consideración de la asamblea general y que se determine lo conducente, en tanto existe la posibilidad de recurrir al amparo.

 




Volver arriba