Aún no subiríala tortilla

El secretario de Economía dice que no se justifica

MÉXICO (Notimex).- El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que en la actualidad no hay elementos para justificar incremento alguno en el precio del kilogramo de tortilla.

En entrevista, dijo que sólo “empiezan a haber algunas indicaciones; a lo mejor empiezan a cambiar las tendencias hacia el futuro, pero aún, en este momento, el precio del maíz no está subiendo”.

Guajardo afirmó que se tiene un mercado competitivo que regula los precios, por lo que “no deben existir indicaciones gremiales o de asociaciones para colectivamente aumentar los precios, porque eso puede ser sujeto a una conducta monopólica”.

En días pasados, el secretario de Organización de Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, dijo que en julio el kilo de tortilla costaría hasta $16 contra los $12 que cuesta ahora, por el alza al maíz.

Pérez dijo que las heladas en EE.UU. y la crisis en Ucrania y Rusia, abastecedor mundial de maíz, ocasionó que los precios internacionales del grano aumentaran entre 15 y 20 por ciento en la Bolsa de Chicago.

Al respecto, el funcionario federal manifestó por el contrario, que se han dado reducciones de hasta 40 por ciento en el precio del grano comparado con los valores internacionales, sin que ello se refleje en el costo del kilogramo de la tortilla.”La tortilla no ha reflejado las reducciones importantes que sí han habido en 40 por ciento en los precios de los insumos’, puntualizó luego de la presentación de programas de fomento a la innovación y al emprendedor en México y Estados Unidos.




Volver arriba