Anticipan que no se privatiza

Anticipan que no se privatiza

La terminal es un patrimonio del gobierno federal

MÉXICO (Notimex).- El nuevo aeropuerto de la ciudad de México, que requerirá una inversión inicial total de 169 mil millones de pesos, formará parte del patrimonio del gobierno federal, es decir, “no se privatiza, no se concesiona”.

El director financiero del Grupo Aeroportuario de la ciudad de México, Federico Patiño Márquez, aclaró que la nueva terminal aérea forma parte de los activos y es patrimonio del gobierno federal y, por tanto, éste financiará el aeropuerto.

En rueda de prensa conjunta con secretarios de Estado y funcionarios del gobierno federal sobre el nuevo proyecto aeroportuario, dijo que las dos fuentes de financiamiento serán: recursos fiscales a través del presupuesto y recursos privados.

Los recursos privados provendrán de créditos de financiamiento de mediano y largo plazos en los mercados nacionales e internacionales, ya sea con la banca comercial o con tenedores de bonos.

El proyecto total tiene un valor de 169 mil millones de pesos, de los cuales 127 mil millones se destinarán a la infraestructura aeroportuaria (terminal, hangares, torre de control, pistas de aterrizaje y rodaje, entre otros), y el resto al diseño de ingeniería y gestión del proyecto, y las obras hidráulicas y sociales.

La iniciativa, continuó, será totalmente autofinanciable, ya que por sí sola genera el flujo suficiente para el servicio de la deuda y recuperar la inversión del gobierno, que serán 98 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En los últimos 40 años, la terminal aérea ha tenido un crecimiento de pasajeros de 5.7%, es decir, 1.7% arriba de la economía, en tanto que los ingresos previstos para el nuevo proyecto asumen un crecimiento conservador de 2.6%, refirió.

También calculó que en un plazo de 20 años el gobierno recuperará toda la inversión en términos reales y en adelante todo será rendimiento, sin considerar la comercialización de las tierras colindantes con el nuevo aeropuerto ni de la actual terminal, lo que dará ingresos adicionales.

Patiño Márquez indicó que el servicio de la deuda es de seis mil millones de dólares, recursos que se pretenden captar de los mercados nacionales e internacionales a través de crédito y colocación de bonos.

En un primera etapa, dijo, se solicitará un crédito de mil millones de dólares y junto con recursos fiscales alcanzarán para financiar el proyecto hasta 2015, y a mediados del próximo año se obtendrán entre 1,500 millones y dos mil millones de dólares para financiar hasta 2016.

Posteriormente, el gobierno hará un refinanciamiento a largo plazo de estos dos créditos puente que serán a plazos de cinco años, para extenderlos a 30 años, tiempo en el que tradicionalmente se financian estos proyectos de infraestructura.

Apuntó que el costo de financiamiento estimado para el nuevo aeropuerto, de 169 mil millones de pesos, servirá para el desarrollo de la primera etapa de esta terminal aérea, la cual se estima que concluirá en 2028, cuando llegará a su saturación y entonces se construirá una nueva terminal, conforme al proyecto original.

Gobierno | Aeropuerto

El director financiero del Grupo Aeroportuario dio detalles de la nueva terminal.

Crecimiento

En los últimos 40 años la terminal aérea ha tenido un crecimiento de pasajeros de 5.7%, es decir, 1.7% arriba de la economía, en tanto que los ingresos previstos para el nuevo proyecto asumen un crecimiento conservador de 2.6%.

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