Alcanzaría sistema financiero mexicano crecimiento de 15%: Santander

 

Por Verónica Reynold Reyes

MÉXICO (Notimex).- De lograr la economía mexicana una tasa de crecimiento de 3.0 por ciento, el sistema financiero mexicano alcanzaría una expansión de 15 por ciento, previó el presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica.

Sin embargo, expuso en entrevista con Notimex, este incremento del crédito está sujeto al avance del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En el marco del 77 Convención Bancaria, que se realizará este fin de semana y que lleva como tema ‘La banca impulsa la transformación de México’, el directivo señaló que en el caso de Santander, dicha tasa significaría crecimientos de más de 20 por ciento en sus distintos segmentos crediticios.

Entre ellos, abundó, el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), lo que permitirá solidificar la posición de liderazgo en ese segmento.

Señaló que en el crédito hipotecario, si se excluyen las carteras que se compraron, se espera un ritmo de expansión de entre 20 y 22 por ciento en el nuevo mercado de casas de más de 300 mil pesos de valor, y con ello la posición uno de este segmento.

Aclaró que al tomar en cuenta el crecimiento de toda la cartera hipotecaria en general, el aumento sería de entre 10 y 12 por ciento, alcanzado la segunda posición en el mercado.

Martínez Gavica mencionó que en los préstamos a empresas -no Pymes-, se crecería entre 13 y 14 por ciento, más que el mercado.

No obstante, destacó, Santander se centrará durante este año en las Pymes y el sector hipotecario, donde se ve mayor necesidad de crédito y un potencial de crecimiento.

Señaló que también es importante el rubro del consumo, que está bastante diversificado y bien atendido, ‘entonces no será lo que nos distinga por tener un crecimiento mayor al mercado’.

Expuso que durante 2014, la institución también concluirá con su plan de expansión en infraestructura, lo que ‘nos parece importante para tener las capacidades que puedan soportar un crecimiento del país y del banco’.

De hecho, apuntó, se está en la segunda fase de ampliación de las redes de sucursales, con lo que se sumarían entre 110 y 120 entre nuevas y remodeladas al término del año.

‘Lo que pensamos es que el país puede crecer alrededor de 3.0 por ciento, bastante más acelerado en el segundo semestre que en el primero. Si eso se logra, pensamos que el sistema financiero crecería hasta 15 por ciento, pero sujeto a que crezca el país’, puntualizó.

 




Volver arriba