Al alza, mujeres ejecutivas en compañías más grandes del mundo

EUA y Canadá reportan la mayor proporción y Japón la más baja

Al alza, mujeres ejecutivas en compañías más grandes del mundo

Al alza, mujeres ejecutivas en compañías más grandes del mundo

MÉXICO (Notimex).- En los próximos 25 años, alrededor de un tercio de los nuevos Chief Executive Officer (CEO, por sus siglas en inglés) serán mujeres, prevé la consultora Strategy.

En su informe anual de directores generales de empresas (Chief Executive Study), proyecta que durante el próximo cuarto de siglo habrá mayor progreso en la participación femenina.

Y es que según datos de tendencias a 10 años, hasta un tercio de los CEO nuevos serán mujeres para 2040. Lo anterior, ‘gracias a la mayor educación de las mujeres, el hecho de que siguen entrando a la fuerza laboral y por las normas sociales cambiantes que existen alrededor del mundo’, abundó Ken Favaro, coautor del estudio.

Datos del reporte revelan que en los últimos cinco años, la participación total de mujeres que se convierten en CEO fue considerablemente mayor en 3.6 por ciento que la registrada en el pasado periodo de cinco años, cuando alcanzó 2.1 por ciento.

No obstante, señala, las cifras son bajas: en 2013, apenas 3.0 por ciento de los nuevos CEO de grandes compañías son mujeres, lo cual representa una caída en puntos porcentuales de 1.3 frente a 2012.

El informe incluye aspectos como que la industria con la menor proporción, 0.8 por ciento de mujeres CEO de 2004 al 2013 fue el sector de materiales.

Los países con mayor proporción de mujeres CEO entre 2004 y 2013 fueron Estados Unidos y Canadá, en 3.2 por ciento; mientras que el país con el menor porcentaje fue Japón, con 0.8 por ciento.

Respecto a los nombramientos de CEO en las empresas, refiere que las juntas de consejo generalmente ascienden a las personas ‘internas’, es decir, gente que ya forma parte de la compañía.

Así, 78 por ciento de los hombres en cargos de CEO entre los años 2004 y 2013 ya era parte de sus organizaciones, frente a 22 por ciento de ‘externos’.

Sin embargo, únicamente 65 por ciento de las mujeres en cargos de CEO en ese mismo periodo venían de la propia empresa, frente a 35 por ciento de ‘externas’.

Otro punto a destacar es el hecho de que es más frecuente que a una mujer CEO se le obligue a salir de su cargo que a un hombre, en vez de que tengan una salida por una sucesión bien planeada o por una fusión.

En los últimos 10 años, 38 por ciento de las mujeres CEO que dejó su trabajo se vio obligado a dejar ese puesto, frente a únicamente 27 por ciento de los hombres.

El reporte de Strategy& afirma que en casi todos los demás aspectos, los nuevos CEO hombres y sus contrapartes del sexo opuesto, ambos contaban con perfiles muy similares: en ambos casos rara vez provienen de una región distinta a aquella donde se ubica la casa matriz de la compañía.

Por lo general, puntualiza, vienen de puestos que generan ingresos para la empresa y no de cargos a nivel staff o administrativo, llegan a ser CEO con una edad alrededor de los 50 años y su ejercicio dura unos cinco años.

Durante los últimos 14 años, Strategy& ha explorado el aspecto de rotación de este tipo de ejecutivos y las nuevas generaciones en este nivel dentro de dos mil 500 empresas públicas más grandes del mundo.

 




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