Ajustan pronóstico a la baja

El alza en venta de autos sería menor que la programada

MEXICO.- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ajustó a la baja su expectativa de ventas de vehículos nuevos para este año en el mercado mexicano, al pasar de una proyección de 1 millón 128,000 unidades a 1 millón 105,000 autos, como consecuencia de la debilidad en la economía mexicana durante el primer trimestre, informa “El Economista”.

“Sin duda, el hecho de que los especialistas en economía del sector privado (consultados por el Banco de México) redujeran sus expectativas de crecimiento para México de 3.9% a 3.09% durante 2014 ocasiona de inmediato una baja en ventas de vehículos, pues la confianza del consumidor no ayuda”, aseveró Eduardo Solís, presidente del organismo privado.

Al respecto, Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), reportó que el pronóstico de ventas para el primer trimestre del año se redujo 5%, donde el estimado era vender 265,169 unidades ligeras y se comercializaron sólo 251,124 vehículos durante dicho periodo.

Si bien las ventas internas crecieron 3.5% durante el mes de marzo pasado, al colocar 85,682 unidades, se debe en parte a que la comercialización se comparó contra un mes en el que se presentó Semana Santa en 2013 (menos días hábiles), mas no por presentar una recuperación.

Es por ello que los distribuidores de autos ya prevén una caída de ventas durante abril, porque se comparará con un mes estacional.

Guillermo Rosales previó que el primer cuatrimestre del año se reportarán “ventas ‘flat’”, derivado de los bajos números del trimestre que sumó crecimiento de 1.6 por ciento con respecto al año 2013, con 251,124 autos vendidos, pero -agregó- todo apunta a que abril tendrá una tendencia a la baja.

Sin mencionar la marca, los dirigentes informaron que “están bajando los precios de los autos”, factor que ayuda a reactivar el mercado. Aunque todavía falta que se concrete el anuncio de las autoridades federales para otorgar financiamiento para la adquisición de autos, a través de Nacional Financiera vía distribuidores.

“Haciendo un ejercicio de ventas diarias, estaríamos reportando un promedio de caída de 8 por ciento. Como lo hemos acostumbrado, preferimos evaluar el bimestre marzo-abril justamente para descontar el efecto de la Semana Santa, pues de acuerdo con las expectativas vemos que este segundo bimestre de 2014 tampoco viene favorable, ya que tuvimos un primer bimestre bastante desfasado de las perspectivas que habíamos planeado e igual ocurrirá lo mismo con el segundo bimestre”, refirió el director de la AMDA.

Industria | Automotriz

La AMIA bajó su expectativa de ventas de autos para el próximo bimestre del año.

Recuperación

La industria automotriz recuperó dinamismo en la producción y exportación en marzo al repuntar su fabricación 16.3% con respecto a marzo de 2013, y las ventas externas lo hicieron en 12.9%, luego de que las nevadas en EE.UU detuvieron el comercio en ese país.

Apertura de automotrices

En marzo se produjeron 277,314 vehículos ligeros, 38,795 autos más que en marzo de 2013, por la apertura de nuevas plantas de Mazda y Honda.




Volver arriba