Ahora subirá el aguacate

Ahora subirá el aguacate

La baja producción elevará el precio, admite la Sagarpa

Un comerciante ofrece en venta aguacates, producto que, según informa la Sagarpa, registrará un alza de precio en los próximos días en el país

MÉXICO.- El precio del aguacate tendrá un aumento temporal, mientras que el del limón se estabilizará paulatinamente, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP), donde abordaron el tema de la reforma al campo, Martínez y Martínez señaló que “no existe un decreto para normalizar los precios de productos que se han elevado considerablemente, como el limón, pues todo se da de acuerdo con la oferta y la demanda, pero si alguien abusa hay que meterlos al orden”.

Intermediarismo

De acuerdo con “El Universal”, el funcionario también dijo que se debe combatir el intermediarismo.

Como ejemplo, dijo que si se da una ligera alza en el precio del maíz, “no se tiene porqué incrementar el del kilo de tortilla ni de ningún otro producto, pues no hay algo que justifique el aumento a los alimentos básicos”.

Baja producción

Sin embargo, detalló que en el caso del aguacate se va a sentir un incremento en el precio porque es temporada baja de producción.

“Hay menos oferta, pero este aumento de precio es estacional”, subrayó el titular de Agricultura.

Durante la entrevista efectuada en la sede del CAP, que encabeza José Durán, Martínez y Martínez resaltó que los precios de los productos del campo se elevaron únicamente tres por ciento, por debajo del 3.8 por ciento de la inflación.

A una pregunta sobre por qué el precio del limón no llegará a los 8 pesos el kilo que tenía antes, como pasó con el costo del huevo, el funcionario sólo respondió que los precios “deben ajustarse al nivel de la oferta y la demanda”.




Volver arriba