Advierten riesgo de agotamiento de reservas con reforma

MÉXICO (Notimex).- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que aprobar la reforma energética podría representar un retroceso económico e histórico y abriría una etapa de agotamiento de las reservas petroleras.

En conferencia de prensa, opinó que la reforma podría llevar a un manejo irracional de las reservas de hidrocarburos, incluso con el riesgo de que México nunca industrialice recursos básicos como el crudo con lo que se vería obligado a importar todo aquello que tenga valor agregado y que sea derivado de los hidrocarburos.

Reiteró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistirá en que ‘se pueda convocar a una consulta de acuerdo al Artículo 35 de la Constitución, para buscar revertir estas reformas, echarlas abajo, para que si acaso estuvieran vigentes, estuvieran vigentes únicamente por un plazo de aquí a julio del 2015′.

De acuerdo con el ex candidato presidencial, la reforma no sólo abre la posibilidad de suscribir contratos de utilidad compartida, sino de compartir también la producción del petróleo.

A su vez, el senador Manuel Camacho explicó en dicha conferencia que en el proyecto de reforma en materia de consulta popular que se debatirá este martes en la Cámara de Diputados se proponía que las firmas para solicitar dicho ejercicio incluyeran la Clave Unica de Registro de Población (CURP), lo cual rechaza su partido.

Otro de los planteamientos a los que el PRD se opuso es que además de que se recabara dos por ciento de las firmas, como establece la Constitución, que hubiera representación de uno por ciento de ese total en 17 estados del país.
A la conferencia de prensa acudieron también los senadores Alejandro Encinas y Mario Delgado.




Volver arriba