Acelera el sector automotriz

Las inversiones al año, de unos 3,000 millones de dólares

Las inversiones en el sector automotriz incrementaron durante 2013

MÉXICO.- Las inversiones automotrices en México rompieron récord en 2013, al sumar 3,204 millones de dólares, y analistas anticipan que comenzó así un periodo que superará la llegada de más de 3 mil millones de dólares anuales de capitales productivos en el sector, de acuerdo con “El Economista”.

“Los bajos costos laborales, el acceso libre de aranceles a mercados por más de 1,000 millones de personas, una localización geográfica privilegiada y un incremento de la productividad en el sector elevaron los flujos de Inversión Extranjera Directa en México hasta alcanzar un récord en el último año”, comentó Carlos Gómez, analista de Scotiabank.

La cifra máxima histórica se logró luego de que las inversiones recibidas por México en la fabricación de equipo de transporte escalaron 19.5% en 2013, para ubicarse por encima de la media anual de 2,150 millones de dólares en los últimos 10 años.

“Las inversiones automotrices de México excederán más de 3,000 millones de dólares anuales en los próximos años, con más firmas invirtiendo en el país”, agregó.

Por ejemplo, Audi construye su primera fábrica en Chiapa, Puebla, con una inversión de 1,300 millones de dólares, donde armará el Q5 SUV a partir de mediados de 2016. A su vez, BMW tiene negociaciones para posiblemente establecer una planta con una inversión de 1,500 millones de dólares en México, donde ensamblaría los modelos Series 1 y Series 3.

Con una perspectiva en esa misma línea, la consultoría IHS Automotive estima que México tendrá una tasa de crecimiento anual de 7.6% en la producción de vehículos ligeros de 2013 a 2018, la más alta entre los mayores fabricantes automotrices de América: EE.UU. (1.8%), Brasil (4.2%) y Canadá (-4.7%).

El dinamismo de México sería mayor frente a cualquiera de los principales países europeos en la producción automotriz y estaría incluso por arriba de los asiáticos, con excepción de uno: India (9.3%). La tasa promedio de China sería de 6.9%, la de Japón caería 3.6% y la de Corea del Sur bajaría 0.1% en esos mismos seis años.

“El cluster automotriz de Nuevo León es diferente a los de Aguascalientes o Sonora, y si bien son del mismo sector, requieren políticas distintas, por eso realizamos una política de regionalización a nivel clúster por sector”, dijo Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.Las compañías japonesas y europeas impulsan la expansión automotriz de México, acumulando más de 60% de la producción total del país.”Estados Unidos se mantiene, por mucho, como el principal destino de las exportaciones mexicanas de autos y autopartes, pero México se ha convertido en una base de bajo costo de producción para exportar globalmente”, concluyó.




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