Acciones contundentes en favor del consumidor, reto de Profeco

MÉXICO (Notimex).- Consolidar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la máxima institución de acciones contundentes en favor del consumidor mexicano será su mayor reto para este año que inicia, aseguró su titular Alfredo Castillo Cervantes.

Al realizar el balance anual sobre los logros y retos de la Profeco en 2013 y 2014, respectivamente, dijo que entre dichas acciones están el suspender la actividad total de un comercio, crear una unidad de inteligencia, duplicar el número de verificadores y digitalizar todos los procedimientos.

Destacó que es evidente que se requieren reformas a la Ley Federal del Consumidor ‘para tener mayor contundencia’, y consideró conveniente transitar de la suspensión de prácticas comerciales a la anulación de la actividad comercial.

En entrevista con Notimex, explicó que ‘no es lo mismo suspender una práctica comercial, como puede ser la venta del licor en un restaurante, a la suspensión de la actividad comercial total del establecimiento’.

Ejemplificó que una facultad que tiene la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es de suspender la actividad comercial de un restaurante si una persona fuma dentro del lugar.

En ese sentido, comentó que una situación similar es hacia donde busca avanzar la Profeco, para que durante las visitas de verificación cuenten con la facultad de cerrar toda la actividad comercial y no sólo suspender la comercialización de un producto.

El funcionario indicó que otro de los retos para 2014 es duplicar el número total de personal designado a la verificación de la actividad comercial, a fin de hacer su labor de más rápida y eficiente.

Además de consolidar el programa ‘Profeco en 30′, el cual cambiará la cultura de protección al consumidor y, con la participación ciudadana y de las cámaras representantes del sector restaurantero, inhibir malas prácticas comerciales.

‘Lo ideal es que lleguemos a un punto donde los propios establecimientos mercantiles digan: no cobres propina obligada, no condiciones la mesa, no discrimines y respeta tus promociones porque en cualquier momento puede llegar la Profeco’, afirmó.

Castillo Cervantes argumentó que otro reto para 2014 es continuar con las acciones en las aduanas del país y recordó que a finales de octubre pasado se reportó que en menos de un mes la Profeco, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Administración General de Aduanas, revisó más de mil 500 contenedores.

Asimismo, inmovilizó en las aduanas de Pantaco, Manzanillo y Lázaro Cárdenas 250 mil 414 artículos de importación que incumplieron con las Normas Oficiales Mexicanas y la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Expuso que otra labor que fomentará la institución a su cargo durante 2014 es trabajar conjuntamente con la academia, algo que no sucedió en el pasado, y un ejemplo de ello es el convenio que semanas atrás firmaron con el Colegio de México para elaborar estudios sobre el comportamiento comercial en la frontera norte, de acuerdo con sondeos de precios que realiza la dependencia.

Otro punto importante será trabajar coordinadamente con las tiendas de autoservicio ‘y empresas de mucha importancia que están buscando a la institución (a la Profeco) para trabajar de manera coordinada y sumar objetivos’.

Mencionó también que algo prioritario es robustecer el tema de la supervisión de las casas de empeño, aunado a fortalecer la creación de la unidad de inteligencia y el programa ‘Quién es quién en los precios’.

A ello se suma la necesidad de digitalizar ‘absolutamente todos los procedimientos, además de resolver las diferencias entre los prestadores de bienes y servicios y el consumidor a través de la mediación y conciliación más rápida y expedita.

Por otra parte, el titular de la Profeco destacó su interés en impulsar reformas en el Poder Legislativo para lograr que las multas que impone la institución se canalicen a sus arcas, con el fin de contar con mayor presupuesto y un nivel de operatividad más fuerte.

Respecto a los principales logros en 2013, precisó que ‘son muy evidentes’ como es el caso de la inmovilización de miles de productos en las aduanas, además de las cifras récord en operativos y multas impuestas.

‘Poco a poco la Profeco se posiciona como una institución que de verdad defienda a los consumidores. Eso logra un equilibrio entre los prestadores de servicios y los vendedores del producto con la ciudadanía que hoy sabe que la institución es un brazo operativo para defenderlos’, concluyó el funcionario.- Por Alina Archundia Ramírez




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