Abarroteros mayoristas se ubican entres sectores con más crecimiento

Abarroteros mayoristas se ubican entres sectores con más crecimiento

 

El director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, indicó que la venta mayorista de abarrotes en el país es una de las actividades que mayor crecimiento reportó los recientes meses.

De acuerdo con un comunicado de la ANAM, al encabezar aquí los trabajos del IV Congreso Nacional de ese organismo, indicó que a diferencia de otros giros comerciales, los primeros meses de este año el sector que representa incrementos sostenidos en sus ventas.

‘Las ventas del sector abarrotero mayorista del país ha crecido, en el año 4.7 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior al sumar 171 mil 59 millones de pesos, de acuerdo con datos del estudio Información Sistematizada de Canales y Mercados’, dijo.

Es mismo estudio, continuó, revela que los vendedores de abarrotes al mayoreo alcanzaron un crecimiento general de 4.2 por ciento en sus ventas los últimos 12 meses, cifra superior a la de otros sectores relacionados con las ventas mayoristas, algunos de los cuales incluso reportan ‘bajas sensibles’ en sus operaciones.

Esas tendencias impactan en la generación de empleos del ‘canal abarrotero mayorista’, ya que en 2013 dio trabajo a más de 55 mil personas, lo que representó un crecimiento de 9.8 por ciento respecto de 2012, y generó casi dos millones de empleos indirectos, anotó.

Expuso que el capital que integra ese sector productivo es mexicano, lo que garantiza la reinversión de sus utilidades dentro de la propia economía doméstica, lo cual la fortalece.

El año pasado la producción del sector representó poco más de 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto Comercial (PIBC), lo que refleja el dinamismo de esa actividad en la vida económica del país, añadió.

La ANAM detalló que las mercancías que maneja el ‘canal abarrotero mayorista’ son comestibles (83 categorías, seis 70 marcas y más de 28 mil tipos de producto o SKU’s).

En higiene y cuidado personal son 28 categorías, con dos mil 972 marcas y más de 15 mil 800 tipos de producto; limpieza y cuidado del hogar (25 categorías, mil 922 marcas y más de 22 mil 600 tipos de producto tipos de producto.

Papel, con 11 categorías, más de 300 marcas y más de dos mil 900 tipos de producto, mascotas con dos categorías, 102 marcas, y más de 500 tipos de producto, así como vinos, licores y dulces, entre otros productos.— Notimex




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