"Dolly" toca tierra en costas de México

“Dolly” toca tierra en costas de México

MÉXICO (AP) .- Las fuertes lluvias de la tormenta tropical Dolly amenazaban con provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las zonas montañosas mientras se desplazaba hacia el interior desde la costa del Golfo de México, donde las autoridades el miércoles suspendieron las clases y prepararon albergues.      

El vórtice del meteoro se ubicaba a primera hora del miércoles a unos 50 kilómetros (30 millas) al sur-suroeste de Tampico, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Los vientos máximos sostenidos del meteoro eran de cerca de 75 kilómetros (45 millas) por hora, y se desplaza con dirección oeste a unos 13 kph (8 mph).      

Se prevé que Dolly arroje entre 12 y 25 centímetros (5 y 10 pulgadas) de lluvia en los estados de Tamaulipas y Veracruz, tanto a lo largo de la costa del golfo como en el interior. Es previsible que se presenten deslaves e inundaciones súbitas en las zonas montañosas.      

Las autoridades del estado de Tamaulipas dijeron el martes que alistaron albergues y que se suspendería clases el miércoles en varios municipios de la costa del Golfo. Las autoridades del vecino estado de Veracruz ordenaron también la suspensión de clases en toda la demarcación.      

“Mañana se suspenden clases en todo el estado de Veracruz por Tormenta Tropical Dolly”, escribió el gobernador Javier Duarte en su cuenta de Twitter.      

La noche del martes, varias calles de la ciudad portuaria de Veracruz estaban inundadas, y al menos dos calles donde trabajadores de electricidad realizaban excavaciones se hundieron, causando daños a una casa y a varios autos.    

 En el litoral del Pacífico, también el martes se formó otra tormenta tropical: Norbert.   Tarde en la noche, su vórtice se ubicaba a unos 195 kilómetros (120 millas) al suroeste de Cabo Corrientes, o unos 480 kilómetros (300 millas) al sureste del extremo sur de Baja California.      

Los meteorólogos dijeron que, con su trayectoria actual, se prevé que Norbert se desvíe lejos de la costa suroeste de México temprano el miércoles, y se aproxime al extremo sur de la península de Baja California el jueves.      

Los vientos máximos sostenidos de Norbert eran de unos 85 kph (50 mph), y la tormenta se desplazaba hacia el norte-noroeste a 13 kph (8 kph).

Etiquetas:,