Disturbios dejan 38 detenidos y seis policías heridos en Oaxaca

MÉXICO (EFE).- Un total de 38 detenidos, seis policías lesionados y una fotógrafa levemente herida fue el resultado de una protesta de pobladores en un edificio oficial del sureño estado mexicano de Oaxaca, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca precisó en un comunicado que una manifestación se convirtió en zafarrancho cuando la policía montó un operativo para controlar a los inconformes, que “agredieron con piedras, palos y machetes” a personal que se encontraba dentro del complejo gubernamental Ciudad Administrativa, en la capital estatal.

De acuerdo con la institución, durante el operativo de desalojo resultaron lesionados seis agentes de Seguridad Pública, uno de ellos por machete, así como la fotógrafa del periódico Tiempo, Giovanna Martínez, lesionada levemente por un petardo.

Portavoces de la dependencia dijeron a Efe que los inconformes, habitantes de las agencias de San José y San Juan Guiviní, pertenecientes al municipio de San Francisco Ozolotepec, demandaban una partida presupuestal del Gobierno local a las comunidades para obras, seguridad y educación.

De acuerdo con la prensa del estado, los demandantes exigían que el Gobierno los apoyara para que las autoridades de San Francisco Ozolotepec les entreguen las participaciones que les han negado, lo que les impide realizar obras necesarias en sus comunidades.

Las fuentes consultadas por Efe precisaron que de manera paralela a este incidente, representantes de los inconformes y autoridades locales realizaban una mesa de diálogo para abordar las demandas.

Etiquetas:, , ,