Distingue a autodefensas

Aclaran que ediles de Michoacán no son "del narco"

La vigilancia policiaca que se dispuso en Apatzingán, Michoacán, días después que ingresaron los grupos de autodefensa y militares

MORELIA (Notimex).- El gobernador Fausto Vallejo Figueroa se reunió ayer con civiles e integrantes de los grupos de autodefensas.

El encuentro tuvo lugar en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, a sólo cinco días de que se cumpla un año del surgimiento de estos grupos, justo en este punto de la entidad.

El mandatario estatal reconoció la labor realizada por los grupos de civiles que se han dedicado a defender su territorio.

El reconocimiento lo realizó ayer ante los dirigentes del Consejo de Autodefensas Hipólito Mora y Estanislao Beltrán.

Ahí mismo y acompañado por los secretarios estatales de Salud, Rafael Díaz, y de Obras Públicas, Francisco González; así como del titular de la Coplade, Octavio Aparicio Mendoza, el mandatario estatal también escuchó los planteamientos y necesidades de la ciudadanía.

Antes, en entrevista, Figueroa Vallejo rechazó que los hermanos Juan José y Uriel Farías sean interlocutores de las autodefensas.

“El señor (Juan José) Farías se acercó por ahí, pero nada más. No es interlocutor por ningún motivo de los autodefensas”, detalló.

Además, cuestionado sobre alcaldes como el de Tepalcatepec, Aguililla y Buenavista, quienes permanecen fuera de sus demarcaciones, mencionó que lo primordial es preservar la integridad física tanto de ellos como de sus familias.

Según Vallejo, esos alcaldes se mantienen gobernando desde fuera de sus municipios por diferentes razones pero en ningún caso por estar señalados de pertenecer al narcotráfico.

Guillermo Valencia Reyes, el primer edil de Tepalcatepec denunció en una entrevista con “Reforma” que Juan José Farías, alias “El Abuelo”, es el “cerebro” de los autodefensas, y que con su creación “lo único que hicieron ahora fue recuperar el control que durante muchos años ostentaron”.

Guillermo Valencia, quien permanecía en el autoexilio desde abril del año pasado, solicitó licencia para retirarse de su cargo por 60 días desde el pasado día 13, pero su petición fue rechazada.

El edil acusó que fue expulsado por el grupo armado que comandan “El Abuelo” y su hermano Uriel, ante lo que advirtió que el gobierno federal “juega con fuego”.

“Templarios” | “El Chayo”

El misterio sobre si vive o no Nazario Moreno “El Chayo” volvió a salir a la luz ayer.

No hay elementos

El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, dijo ayer que no hay elementos para afirmar que Nazario “El Chayo” Moreno haya muerto en diciembre de 2010 como en su momento afirmó el vocero de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Datos encontrados

Ante medios de comunicación, Mondragón dijo que el organismo a su cargo cuenta con elementos que indican que “El Chayo” está muerto, pero también de que sigue vivo.

El medio hermano

Según dijo, la detención de Heleodoro Moreno, medio hermano de “El Chayo”, podría proporcionar nuevos datos sobre si éste está vivo o muerto.

En duda

“Esto (si vive) es lo que está en duda. No podemos asegurar ni una ni otra (…) hay elementos de un lado y de otro”, dijo el funcionario federal.




Volver arriba