Dicen sí a la reelección

Los diputados y senadores, hasta 12 años en el cargo

1 / 3


Seguidores de Morena cercaron ayer el Senado para impedir la aprobación de la reforma energética


MÉXICO (EFE y Notimex).- El Senado de la República completó ayer la aprobación de la reforma político-electoral propuesta por el gobierno y quedó listo para analizar otra importante reforma, la energética, que ha despertado una fuerte oposición en grupos de la izquierda.

Tras un largo debate iniciado el martes, que se prolongó hasta la madrugada de ayer, el pleno de la Cámara Alta avaló reformas a la Constitución que modifican algunos principios del régimen político y electoral.

La iniciativa abre la puerta a la reelección de legisladores y alcaldes, así como la posibilidad de que el jefe de Estado forme un gobierno de coalición.

La medida entrará en vigor para los diputados federales que resulten electos en 2015 y para los senadores que sean vencedores en 2018.

Los diputados podrán reelegirse en tres ocasiones y los senadores una, para acumular hasta 12 años en el cargo en ambos casos.

Los alcaldes, por su parte, sólo podrán reelegirse por un período más.

El texto aprobado por la Cámara Alta garantiza además la autonomía de la Procuraduría General de la República, que pasará a llamarse Fiscalía General cuando el trámite legislativo quede totalmente completado.

El titular de la nueva fiscalía durará nueve años en el cargo y será nombrado por el Senado y el Ejecutivo, y puede ser removido por el Presidente por causas graves.

Además se crea el Instituto Nacional Electoral (INE), que asumirá algunas funciones que corresponden a los órganos electorales de los estados, que no desaparecerán pero perderán autonomía, ya que será el nuevo organismo el que designe a los consejeros locales.

Además, se aprobó incluir en la Constitución que el 50% de las candidaturas al Congreso de la Unión y de los estados sean para mujeres.

Aunque el proyecto original establecía la posibilidad de una segunda vuelta electoral en los comicios presidenciales y para gobernadores, esa oportunidad se descartó cuando el borrador fue revisado por las comisiones del Senado.

La iniciativa aprobada por los senadores deberá ser analizada por la Cámara de Diputados y por lo menos por 17 de los 32 congresos locales, ya que contiene modificaciones a la Constitución.

Completado el trámite de la reforma político-electoral, el Senado se enfocará en las próximas horas en la reforma energética, propuesta en agosto pasado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esta reforma busca incorporar a la iniciativa privada en la explotación de recursos petroleros, mediante contratos de utilidades compartidas, una posibilidad que ha encontrado un fuerte rechazo de la izquierda mexicana.Las modificaciones a las leyes energéticas, que también incluyen cambios constitucionales, serán analizadas primero por comisiones del Senado y después pasarán al pleno de la cámara.

Por su parte, la Cámara de Diputados iniciará la ruta crítica para analizar esta misma semana la reforma político-electoral.

En entrevista, la senadora del PRI, Verónica Martínez Espinoza, manifestó que se trata del “rediseño de lo más importante del sistema político mexicano” de las últimas dos décadas, ya que se incluyen temas como la reelección, la ratificación del gabinete presidencial para fortalecer un Estado que tenga instituciones que respondan a las demandas sociales y se logra un mejor equilibrio de poderes.

La reforma establecerá además un sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones a límites de gastos de campaña, utilización de recursos de procedencia ilícita, desvío de recursos públicos y compra de cobertura informativa en radio y televisión.

También se incluye que el presidente de la República podrá optar por un gobierno de coalición con uno o algunos partidos políticos. En caso de existir ese tipo de gobierno, el Senado ratificará a los secretarios de su gabinete excepto a los encargados de la Defensa Nacional y la Marina. Los estados podrán establecer la elección consecutiva para presidentes municipales, regidores y síndicos, hasta por un período extra. La postulación sólo será por el mismo partido o alguno que lo haya postulado, o por la vía independiente si así fue electo la primera vez. Asimismo, el porcentaje de votación para mantener el registro como partido político pasará de 2 a 3% y los candidatos independientes accederán a las prerrogativas.Además tendrán derecho a y tiempos de difusión para campañas. Las nuevas leyes electorales deberán publicarse a más tardar el 30 de junio de 2014. En ellas se plantea la creación de una ley que regule la publicidad oficial, pero no se establece un plazo para su promulgación.A partir del año 2024, el presidente electo tomará protesta el 1 de octubre y ya no el 1 de diciembre.La misma reforma dota de autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo encargado de la medición de pobreza, y se le faculta para emitir recomendaciones a los distintos niveles de Gobierno.

Reforma | Diputados

La Cámara Baja del Congreso recibió ayer mismo la minuta de la reforma política.

Primera lectura

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, indicó que ayer mismo se presentaría al pleno y se le daría primera lectura.

Debate y votación

En la sesión ordinaria de hoy se le dará la segunda lectura y entrará a debate y votación.

Otras propuestas

El perredista dijo que también se presentan las propuestas de leyes secundarias para regular la iniciativa ciudadana, la iniciativa preferente del presidente de la República y el procedimiento para la consulta popular.




Volver arriba