Día clave para la reforma

El Senado iniciará hoy el debate en materia energética

Andrés Manuel López Beltrán al dirigir un mensaje en el cerco que mantienen integrantes de Morena en las inmediaciones del Senado, ayer

MÉXICO (AP y El Universal).- Una comisión del Senado propone abrir el sector energético a una mayor inversión privada. La propuesta permitiría conceder licencias y compartir las ganancias petroleras con gigantes trasnacionales como Exxon y Chevron, algo que está prohibido por la Constitución desde hace más de 70 años.

De acuerdo con un borrador, la propuesta presentada ayer permitiría un esquema de producción compartida y no sólo ganancias, algo que va más allá de la propuesta presentada originalmente por el presidente Enrique Peña Nieto en agosto pasado.

La reforma energética es considerada la principal de toda una serie de modificaciones legales que ha presentado a lo largo de su primer año de gobierno.

La participación de la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera, en la exploración y producción del crudo, está prohibida por la constitución desde 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria, algo que ha sido un emblema nacionalista. La izquierda se ha opuesto al proyecto de ley y en los últimos días la policía tuvo que colocar vallas metálicas para impedir el ingreso al recinto legislativo de cientos de manifestantes. La industria petrolera en México enfrenta dificultades para mantener o elevar la producción de crudo, en parte por la declinación de yacimientos de más fácil acceso y las autoridades han dicho que ahora se tiene que explotar lugares más complicados como aguas profundas, para lo cual Pemex no tiene la tecnología ni los recursos suficientes para hacerlo. La producción de crudo en México tuvo en 2004 su mayor pico con la obtención de unos 3.4 millones de barriles diarios en promedio, aunque a partir de 2005 comenzó a declinar para ubicarse actualmente en unos 2.5 millones de barriles al día. La izquierda se ha opuesto a una reforma en materia constitucional y consideran que para mejorar el sector petrolero sólo bastaría con hacer modificaciones a leyes secundarias para permitir, entre otras cosas, que Pemex tenga más ingresos para invertir.l PRD ha dicho que no apoyará una modificación constitucional y anunció su salida del Pacto por México firmado hace un año con el PRI y el PAN.

Discusión

Ayer en la tarde, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado determinó que la discusión por la reforma energética dará inicio hoy domingo a las 10 horas y concluirá a las 21 horas. Mañana comenzará a las 11 horas hasta concluir el debate.

Luego, las comisiones entregaron a los legisladores el proyecto de cambios a la Constitución en los artículos 25, 27 y 28, en los que se incluye la creación de un Fondo Mexicano del Petróleo que administrará la renta petrolera del país.

A su vez, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, pidió a los ciudadanos y a los perredistas que estén con las fuerzas dispuestas a echarlas a andar.

Además advirtió que la militancia tomará las calles en caso de que se intente concretar la reforma.




Volver arriba