Detienen a un hijo de “La Tuta”

Le incautan droga y dinero frutode extorsiones

Las fotos que se difundieron de Luis Alfredo Aguilera Esquivel, uno de los hijos no reconocidos de "La Tuta"

MORELIA (EFE).- Las autoridades mexicanas anunciaron ayer la detención de un joven que dijo ser hijo de Servando Gómez, alias “La Tuta”, el líder del cártel de “Los Caballeros Templarios”, que opera en Michoacán.

Luis Alfredo Aguilera Esquivel, de 23 años, quien se identificó como hijo no reconocido de “La Tuta”, fue arrestado el lunes en el municipio de Los Reyes, junto con Cristian Salinas Ruiz, de 30 años de edad.

Según informó en rueda de prensa el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos, Aguilera y Salinas fueron arrestados cuando intentaban cobrar una suma producto de una extorsión a un productor de aguacate de la región.

“La Tuta” está prófugo de la justicia y se cree que se encuentra en Michoacán.

Hasta hace poco “Los Caballeros Templarios” controlaban vastas áreas de ese estado, pero en los últimos meses el gobierno reforzó su presencia para garantizar la seguridad ante el vacío de autoridad que había.

Se extiende

Desde hace un año, las acciones de los “templarios” motivaron el surgimiento de grupos de autodefensa, en un fenómeno que se extiende por el estado, a pesar de que el gobierno envió a miles de soldados y policías para garantizar la seguridad.

Precisamente en el municipio donde fue detenido quien dijo ser hijo de “La Tuta” opera uno de estos grupos de autodefensa.

El alto funcionario de Michoacán informó que a los dos detenidos se les incautó 550 gramos de metanfetaminas y un cheque por 1.01 millones de pesos, al parecer producto de extorsiones.

Según Castellanos, el productor de aguacate había sido secuestrado presuntamente por Aguilera y Salinas, a quienes había entregado una cantidad de dinero no precisada y un pagaré con vencimiento en junio próximo.

Según la declaración oficial, Aguilera dijo ser hijo de “La Tuta”, aunque señaló que el líder del cártel no lo había reconocido legalmente.

Las autoridades dijeron que hay diversos indicios que confirman esa relación, pero sin precisarlo, y aclararon que no se había hecho alguna prueba de ADN para confirmar el vínculo.

En febrero del 2009 fue detenido uno de los tres hijos del primer matrimonio de “La Tuta”, Luis Servando Gómez Patiño, en el municipio de Arteaga, en Michoacán.A partir del testimonio dado por Salinas y Aguilera, las autoridades expidieron una orden de aprehensión en contra de “La Tuta” por los delitos de secuestro y extorsión al considerar que él daba instrucciones a quien dijo ser su hijo.Los “templarios” se dedican a la producción de narcóticos, al secuestro y a la extorsión de habitantes de Michoacán, especialmente empresarios y productores agrícolas. El cártel nació en 2011 como escisión del grupo criminal conocido como La Familia Michoacana.

Narcotráfico | Detención

La detención del hijo de “La Tuta” apenas se dio a conocer ayer.

Detención anterior

En febrero de 2009 fue detenido uno de los tres hijos del primer matrimonio de “La Tuta”, Luis Servando Gómez Patiño, en el municipio de Arteaga, en Michoacán.

Orden de aprehensión

Con el testimonio de Salinas y Aguilera se expidió una orden de aprehensión contra “La Tuta” por los delitos de secuestro y extorsión.




Volver arriba