Detenido el alcalde de la ciudad mexicana de Lázaro Cárdenas

Detenido el alcalde de la ciudad mexicana de Lázaro Cárdenas

MORELIA (EFE).- El alcalde del municipio mexicano de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, Arquímides Oseguera, fue detenido hoy y acusado de presunta participación en delitos como secuestro y extorsión, informaron fuentes oficiales.

Alfredo Castillo, comisionado especial de seguridad para el estado de Michoacán, dijo en una rueda de prensa que Oseguera está a disposición de la fiscalía estatal.

Además de los delitos mencionados, Oseguera está acusado de presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios, que tiene una fuerte presencia en el estado de Michoacán.

En la rueda de prensa que ofreció en la residencia oficial del Gobierno de Michoacán, Castillo dijo que Oseguera, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), está acusado de los delitos de secuestro y extorsión “en grado de participación”.

Oseguera fue elegido para el cargo en 2012 y su mandato terminaba el año próximo.
Más tarde se informó que Omar Alejandro Soto Gil, tesorero de Lázaro Cárdenas, fue detenido como presunto copartícipe de los delitos que se le imputan al alcalde.

Esta noche, Soto Gil rinde su declaración ante la fiscalía estatal, de acuerdo con fuentes de la institución.

Estos arrestos se suman a los registrados recientemente, que incluyen los de Jesús Reyna, exsecretario de Gobierno de Michoacán quien permanece bajo detención provisional por parte de la fiscalía federal; José Trinidad Martínez Pasalagua, líder transportista en la entidad, que fue liberado pero sigue bajo investigación, y Uriel Chávez, alcalde de Apatzingán, quien está a disposición de un juez.

Lázaro Cárdenas, sede del municipio homónimo, es uno de los principales puertos de la costa del Pacífico mexicano. Las autoridades creen que fue utilizado en el pasado por los “templarios” para el trasiego de droga y el comercio ilegal de minerales.

El pasado 4 de noviembre el Gobierno encargó a policías federales y militares reforzar la seguridad en ese estratégico puerto, y decidió que sea la Marina la encargada de administrar la terminal portuaria.

En esa ocasión, un portavoz oficial dijo que se habían recibido denuncias anónimas que hacían suponer “la existencia de actos de corrupción” en el puerto y actos de colusión con posibles actividades criminales.

En zonas de la sierra de Michoacán existen plantaciones de marihuana y amapola, así como laboratorios para el procesamiento de droga con precursores que, según expertos, se sospecha entran por el puerto de Lázaro Cárdenas, que también sirve para exportar drogas.

En los últimos dos años centenares de toneladas de precursores químicos han sido decomisadas en ese puerto, en varios casos utilizándolo como terminal de paso hacia Centroamérica.




Volver arriba