Detención sin disparos

Los aprehendidoscon "El Menchito" eran sus escoltas

La vigilancia en varias ciudades de Jalisco siguió a lo largo del día ayer

MÉXICO (EFE).- Con tan sólo 23 años, Rubén Oseguera González “El Menchito”, detenido ayer en Jalisco, se encargaba presuntamente de coordinar la compraventa de droga de uno de los principales cárteles del país, controlar las finanzas y ordenar el asesinato de delincuentes rivales.

El arresto de Oseguera González representa un duro golpe al crimen organizado y en su captura, según afirmó Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y que en su ejecución “no se realizó un solo disparo”.

Según Rubido, Oseguera supuestamente “controlaba las finanzas del grupo delictivo al que pertenecía, así como el robo y venta de combustible en el estado”.

“Era el encargado de mantener un cerco de seguridad en los estados de Colima y Jalisco para evitar el ingreso de células de organizaciones delictivas antagónicas”, agregó Monte Rubido.

Las otras personas que fueron arrestadas junto con “El Menchito” tienen edades de entre los 23 y 45 años. Su misión no fue especificada, aunque medios locales aseguran que formaban parte del entorno de Rubén Oseguera y se encargaban de su seguridad.

Las autoridades decomisaron en el operativo cuatro armas largas y nueve cortas, una granada de fragmentación, 61 cargadores de diverso calibre y más de mil cartuchos, así como “una alta cantidad de dinero en efectivo”, en pesos y en dólares, no precisada.

Medios de comunicación jaliscienses indicaron que en la operación participaron unos 80 efectivos y una decena de vehículos de la Sedena apoyados por dos helicópteros militares.

La detención de Oseguera fue seguida de serios disturbios en la zona donde se realizó el operativo, que terminó con tres vehículos incendiados por desconocidos, aunque sin víctimas.

En agosto del 2012, grupos de desconocidos bloquearon una veintena de vías de Guadalajara y sus alrededores cuando surgieron versiones sobre la posibilidad de que fuera detenido Nemesio Oseguera, el padre de “El Menchito”.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) surgió hace cuatro años en una alianza con el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado en México y Estados Unidos, y en sus orígenes también se hacía llamar “Los Mata Zeta.Ello porque su principal objetivo eran los “Zetas”, uno de los cárteles más sanguinarios de México, que en los últimos meses ha recibido duros golpes de parte de las autoridades.El CJNG difundió en abril pasado un vídeo en el que aparecían decenas de miembros, con los rostros cubiertos y muchos de ellos con cascos, armas largas y chalecos antibalas.Este cártel ha sido acusado por otra organización criminal rival, “Los Caballeros Templarios”, de estar apoyando a grupos de autodefensa en el estado suroccidental de Michoacán para que saquen de esa región a los “templarios”.

El arresto de “El Menchito” es el tercero de importancia que realizan las autoridades en lo que va de año. Los otros dos se hicieron en Michoacán, que registra desde los últimos meses una grave ola de violencia.

El pasado 19 de enero se anunció la detención de Jesús Vásquez, alias “El Toro”, uno de los dirigentes de los “templarios”, y el pasado lunes fue detenido Dionicio Loya Plancarte, alias “El Tío”, considerado como el “número dos” de ese mismo cártel.

Cárteles | Operación

“El Menchito” era encargado de finanzas del Cartel Jalisco Nueva Generación

Hace cuatro años

El Cártel Jalisco Nueva Generación surgió hace cuatro años en una alianza con el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.




Volver arriba