Desmienten al PRD

El PRI anticipa que no cederá a los "chantajes"

MÉXICO (El Universal).- El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna, respondió a señalamientos de legisladores del PRD y rechazó que haya un predictamen sobre la reforma energética.

Ante una carta publicada ayer por “El Universal”, de senadores del PRD encabezados por el secretario de la Comisión de Energía, Rabindranath Salazar, en la que solicitaron incluir en el dictamen los puntos de la propuesta perredista y conocer el proyecto de dictamen de la reforma energética, el priista rechazó esas aseveraciones.

En un oficio enviado a los senadores del PRD, Penchyna rechazó que exista ya un predictamen.

El legislador afirmó que quienes lo han señalado han sido incapaces de mostrarlo “porque no existe”.

Penchyna dijo que tan pronto como elabore el documento se hará del conocimiento de los senadores del PRD integrantes de las comisiones encargadas de ese dictamen.

A otra instancia

Además les recordó que debieron mandar la petición a la Comisión de Puntos Constitucionales no a la de Energía, que no conduce el proceso de reforma constitucional, pues es la primera la que presentará el proyecto de dictamen.

En cuanto a la petición para incluir la reforma del PRD al proyecto de dictamen, el senador del PRI les recuerda que de acuerdo a las prácticas legislativas “no es posible incluir una iniciativa de leyes ordinarias en un dictamen de reformas constitucionales”. En entrevista, Penchyna recordó que hasta el momento las únicas dos propuestas que plantean reformar la Constitución son las del gobierno federal apoyada por el PRI y la del PAN.El senador aclaró que la carta que le enviaron senadores del PRD el jueves fue contestada por él mismo ese día. Dijo respetar profundamente los planteamientos distintos al de su partido, de ahí la celeridad para dar respuesta a las inquietudes de otros legisladores.

Penchyna también rechazó que vayan a ceder al “chantaje” que formuló anteayer el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en torno a la reforma energética.

A pesar del anuncio de movilizaciones y su traslado personal al Senado para tratar de impedir la reforma energética, la Cámara Alta cumplirá con su deber y votará los cambios, anticipó. “Siempre lo ha hecho y lo va hacer. No tengo la menor duda pese al chantaje y la presión que represente un liderazgo irresponsable como Andrés Manuel López Obrador”, dijo. Penchyna recordó que López Obrador ya fue invitado a debatir sus ideas en el Senado durante los foros, “y él no quiso venir”.

Me parece, dijo, que el tabasqueño usa la “bravuconería, el chantaje y la amenaza pública” para amedrentar el trabajo de los legisladores “que tenemos en nuestras manos la representación popular porque así lo mandató el pueblo de México en una elección democrática”.

El senador del PRI aclaró que para él, eso significa el mensaje de López Obrador, “un chantaje, un amedrentamiento, me parece que la premisas con las que ayer habló del tema petrolero no tienen sustento”. Reiteró que son “grandes mentiras” y en su oportunidad cuando se discuta la reforma, va a quedar demostrado que lo que el tabasqueño afirma “no es cierto”.

El PRD acordó entregar al Senado hoy martes la totalidad de las 1.7 millones de firmas para solicitar formalmente la realización de una consulta nacional en materia energética y frenar” la eventual dictaminación de esa reforma.El secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que por ahora se tratará sólo de las firmas reunidas por el PRD, por el comité que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas y las que también ha reunido Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno capitalino. Hasta ahora, informó, no ha habido respuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la petición para coordinarse en defensa del petróleo y, eventualmente entregar la petición de consulta energética de manera conjunta, “estamos en espera de que en estos días nos puedan contestar”.Pese al cerco de seguridad instalado en las inmediaciones del Senado, el perredista indicó que no solicitarán al gobierno de la ciudad una operativo especial para la movilización, que consistirá en una marcha que partirá del Hemiciclo a Juárez al Senado. El PRD no se quedará pasivo una vez que inicie la dictaminación de la reforma energética, “vamos a movilizarnos de manera pacífica, pero contundente”, dijo Sánchez Camacho. Responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto de cualquier “síntoma de inestabilidad social que se genere en nuestro país si insiste en imponer una reforma energética privatizadora”. La movilización de hoy martes, de acuerdo con al líder del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores García, estará encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas.

Reformas | Rechazo

El PRD dice que no se quedará pasivo una vez que se dictamine la reforma.

Responsabilidad

El secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto de cualquier “síntoma de inestabilidad social que se genere en nuestro país si insiste en imponer una reforma energética privatizadora”.




Volver arriba