Descubren menos tomas clandestinas en Tamaulipas durante 2012

REYNOSA, Tamaulipas (Notimex).— Como parte del programa integral de combate al mercado ilícito de combustibles, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que durante 2012 fueron detectadas en esta entidad 145 tomas clandestinas, 10 por ciento menos que el año anterior, cuando la cifra ascendió a 156.

De acuerdo con un reporte emitido por la paraestatal, a nivel estatal se registra una leve disminución en este acto ilícito, en tanto que las estadísticas en el ámbito nacional tuvieron un comportamiento distinto, al pasar de mil 419 tomas clandestinas durante el año 2011 a mil 477 tomas en 2012.

En todos los casos, personal técnico especializado de la paraestatal realizó los trabajos necesarios para eliminar los artefactos utilizados para la sustracción ilícita de combustibles y rehabilitar los ductos afectados.

Pemex refiere que con la finalidad de evitar el robo de hidrocarburos ha fortalecido la vigilancia en su red nacional de ductos, lo que ha permitido detectar más eficientemente las tomas clandestinas, además de evitar los riesgos que acciones de este tipo ocasionan a las comunidades.

Indica que el área jurídica de Petróleos Mexicanos presentó las denuncias ante el Ministerio Público Federal por las actividades ilegales detectadas, con la finalidad de abrir las respectivas investigaciones y consignar a los presuntos responsables.

Reitera la paraestatal que ante el robo de hidrocarburos que se presenta principalmente en tramos de la Red Nacional de Ductos, mediante la colocación de dispositivos intrusivos, Pemex continúa ejecutando su estrategia Integral de Abatimiento del Mercado Ilícito.

Destaca que en lo que va del año, se han ejecutado proyectos y acciones con el fin de desalentar la sustracción de productos en los diferentes Centros de Trabajo de la empresa, pero reconoce que el robo de hidrocarburos continuó presentándose.

Indica que a nivel nacional, Tamaulipas es una de las entidades más vulneradas por este delito, pues a lo largo de 2012 se han localizado 145 tomas clandestinas, cifra que representa 10 por ciento del total de tomas clandestinas identificadas y clausuradas a nivel nacional.

Menciona que el mayor porcentaje de este tipo de hechos ilícitos se registran en el municipio de Reynosa, seguido por el puerto de Altamira y en menor porcentaje en otros como González, Río Bravo y Matamoros.

Resalta que cada vez que roban combustible, no sólo se comete un delito, sino que se pone en peligro la seguridad nacional, al generar un mayor riesgo de fuga o incendio que expone a las comunidades aledañas a las instalaciones de Pemex.

La paraestatal indica que entre sus principales acciones contra ese ilícito destaca la presentación de denuncias por robo de hidrocarburos, derivadas del cumplimiento del programa de evaluaciones técnico-operativas a centros de trabajo de Pemex-Refinación y del análisis táctico de la información disponible.

Así como la aplicación de rastreo satelital de autotanques que ha permitido detectar y fincar responsabilidades en casos de desvíos de ruta.

Para recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía los números gratuitos 01 800 228 9660 y 01800 062 0779 y el correo electrónico [email protected]

Menciona que Pemex continúa fortaleciendo la vigilancia de los derechos de vía, con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF).

En tanto la Sedena, a través de la IV Región Militar y la Octava Zona, reportó que, dentro de sus programas de vigilancia y operativos que realiza en esta entidad, destaca la participación de su personal en la detección de tomas clandestinas de Pemex.

Refiere que a lo largo del presente año personal castrense ha decomisado más de un millón 187 mil 880 litros de gasolina y 715 mil litros de diésel, como resultado de diversos operativos realizados principalmente en los municipios fronterizos y de la zona sur de Tamaulipas.

Además del decomiso a lo largo del presente año de 27 pipas, 39 remolques cisternas y 131 tracto camiones.

Refiere también que en comparación con los resultados obtenidos por la Sedena durante 2011, el combustible decomisado en 2012 registra un importante incremento y se logró asegurar 416 mil 051 litros de gasolina y 428 mil 280 litros de diésel, así como 11 pipas.

La comandancia de la IV región militar destaca que uno de los aseguramientos más importantes lo realizó personal castrense el 29 de octubre de 2012 en el puerto de Madero, Tamaulipas, cuando logró el decomiso de 124 mil litros de diésel, así como de tres tractocamiones y cuatro remolques-cisterna.

Finalmente Pemex menciona que gracias al programa de denuncia anónima y al incremento de la vigilancia en los diferentes departamentos y zonas de la paraestatal, se ha logrado erradicar el número de tomas clandestinas en esta entidad tamaulipeca.