Descarrila tren cargado de ácido sulfúrico en Sonora

Descarrila tren cargado de ácido sulfúrico en Sonora

HERMOSILLO (Notimex).- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que un tren cargado con 240 toneladas de ácido sulfúrico se descarriló en las inmediaciones del fronterizo municipio de Nogales, al norte de esta capital.

El encargado de despacho de la coordinación de la UEPC, Carlos Jesús Arias, confirmó que el percance ocurrió durante la tarde de este domingo, cuando seis vagones del ferrocarril perteneciente a la empresa Ferromex se salieron de las vías.

Indicó que de los vagones que descarrilaron, tres viajaban a su máxima capacidad con 80 toneladas de la sustancia química cada uno, la cual pertenece al Grupo México y se utiliza en la operación de la minera Buena Vista del Cobre en Cananea.

Refirió que no hubo derrame de ácido sulfúrico y hasta el momento se desconocen las causas del accidente, pero se investiga para determinar lo que ocasionó el descarrilamiento, que se presentó a unos 10 metros de distancia del río Santa Cruz.

Arias anotó que la sustancia tóxica tenía como destino el vecino país de Estados Unidos y que podrían provenir de la planta minera productora de cobre o bien de una planta de función que opera en el municipio de Nacozari de García.
‘Antes de llegar a Nogales se descarriló el tren, según nos dice Ferromex alrededor de las 15:00 o 15:30 horas de la tarde de ayer’, anotó.

Señaló que de acuerdo con el informe de la Unidad Municipal de Protección Civil de Nogales, el percance se presentó a unos 10 kilómetros al suroeste de Santa Cruz en un lugar conocido como ‘El Cajón’ o ‘La Canasta’.

Añadió que ‘los contenedores volcados quedaron a 10 metros del río Santa Cruz y afortunadamente no hubo derrames’, puntualizó.

Etiquetas: