Tabasco reporta encharcamientos y familias afectadas por lluvias

VILLAHERMOSA (Notimex).- Protección Civil de Tabasco reportó dos familias afectadas por lluvias en el municipio de Tenosique, así como encharcamientos en Balancán, Jonuta y Emiliano Zapata.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia precisó que el Centro Regional Frontera Sur brinda apoyo desde la madrugada de este lunes en esa región, al oriente del estado.

Indicó que las condiciones son de cielo nublado en Tabasco, con pronóstico de lluvias en las regiones de Los Ríos, Pantanos y Centro, ‘algunas puntualmente fuertes’.

Por su parte, el vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Héctor Pérez, expuso que las precipitaciones más intensas se registraron en la zona oriental, con 115 milímetros en Tenosique.

En tanto, en Villahermosa las precipitaciones de las últimas 24 horas fueron de 21.5 milímetros, en la colonia Gaviotas fueron de 55.7 milímetros y en la ranchería González, todas en el municipio de Centro, de 63 milímetros.

Apuntó que se prevén para las próximas 24 horas lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Los Ríos y Pantanos, así como muy fuertes de 50 a 75 milímetros en el resto de la entidad.

La interacción de dos fenómenos en desarrollo, tanto en el Pacífico como en el golfo de México, generará condiciones de lluvia a lo largo de la semana en la región, sobre todo al oriente de Tabasco.

Apuntó que allí el riesgo se encuentra en el nivel que pueda alcanzar el río Usumacinta, que depende de las lluvias que se generen en Guatemala, aunque hoy se encuentra a 3.53 metros por debajo de su escala crítica.

Mientras, el río Grijalva, frente a Villahermosa, se ubica a 21 centímetros de su escala máxima, pero no existe riesgo de desbordamiento por los muros levantados en ambas orillas del caudal, ‘por eso la escala de medida, en este río, ya está desfasada’.

Agregó que todos los afluentes se encuentran con capacidad de regulación y que los canales de alivio sobre el río La Sierra, antes de llegar a Villahermosa, aún no entran en operación, pues el afluente está 1.17 metros por debajo de su escala máxima.

En el caso de las presas del Alto Grijalva, ubicadas en Chiapas, pero que desaguan hacia los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal, en Tabasco, el funcionario federal comentó que se encuentran con suficiente capacidad de regulación.

 




Volver arriba