Sorpresivo tornado azota a un pueblo

Daños a unas 250 casas en una zona de Michoacán

Basura y destrozos dejó a su paso el tornado en Tangancícuaro

MÉXICO.- Un tornado sorprendió anteayer a la localidad de Tangancícuaro, en Michoacán, con saldo de daños en al menos 250 casas.

De acuerdo con reportes de medios locales, el fenómeno azotó al poblado cerca de las 5 de la tarde con una duración de unos 20 minutos.

Según el portal sinembargo.mx, la fuerza del viento fue tal que arrasó con campos de cultivo de fresa, cables, postes, autos, techos y árboles.

Hasta ayer se ignoraba la velocidad que alcanzó el viento y el monto de los daños.

De acuerdo con una investigación, un tornado es una masa de aire que corre a velocidades que pueden alcanzar hasta los 180 kilómetros por hora.

Se trata del fenómeno atmosférico ciclónico de mayor densidad energética de la tierra, aunque de poca extensión y de corta duración (desde segundos hasta más de una hora).

Se puede presentar en diferentes tamaños y formas pero generalmente tiene la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo, al menos, en sus primeros instantes.

Los más extremos pueden tener vientos con velocidades que pueden girar a 450 kilómetros por hora o más, medir hasta 2 kilómetros de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 kilómetros de recorrido.

Fenómenos | Tornados

En varios miles de pesos se calculan los daños del tornado en Tangancícuaro.

Muros y árboles caídos

El fenómeno ocasionó caída de muros, postes de energía eléctrica, zaguanes y techos, además de arrancar varios árboles. La CFE cortó la corriente eléctrica para agilizar los trabajos de remoción.




Volver arriba