Sismo con saldo rojo

Reportan México y Guatemala al menos 5 muertos

Algunas personas caminan entre los escombros que cayeron de edificios durante el terremoto de 6.9 grados de ayer en San Pedro, Guatemala

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas (AP y El Universal).- Un sismo de magnitud 6.9 grados Richter en la costa de la frontera entre México y Guatemala ocasionó ayer la muerte de cuando menos cinco personas, reportaron autoridades de ambos países.

El Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos dijo que el movimiento ocurrió a las 6:23 a.m. en la costa del Pacífico mexicano, en Puerto Madero, a unos 900 kilómetros al sudeste de la ciudad de México y a unos 200 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, con una profundidad de 60 kilómetros.

En esta ciudad, Protección Civil reportó que el sismo fue semejante al que devastó Haití en 2010. Al comparar ambos fenómenos, Protección Civil de Chiapas ponderó que esto es “muestra significativa de que las acciones de preparación y prevención dan buenos resultados”.

El organismo indicó que en lo que va de julio Chiapas ha registrado 42 sismos.

Expuso que en las últimas 24 horas, además del sismo de 6.9 en Tapachula, se registraron 10 sismos más con intensidad promedio superior de 3 grados en los municipios de Mapastepec, Ciudad Hidalgo, Huixtla y Pijijipan.

El saldo trágico por el sismo fue de tres personas: José Ruiz Molina, de 51 años; Rosario Torres Ruiz, de 53 años, registrados en el municipio de Huixttla, y Oscar Antonio Muñoz, de 74 años, en Mapastepec.”Se reporta en el municipio de Cacahoatán, en la comunidad de Toquián, tres personas desaparecidas, no está confirmado más que como desaparecidos. Traemos hoy por la tarde alguna confirmación de parte de Protección Civil si fueron ya encontradas o no”, dijo.Explicó que las autoridades chiapanecas le reportaron que una persona falleció en Huixtla y que existe posibilidad de otro deceso en Mapastepec. Sin embargo, apuntó que dicho fallecimiento no está confirmado.Refirió que el temblor se sintió muy fuerte en la región de Soconusco, Chiapas, y que también fue poco perceptible en Veracruz, Oaxaca, Morelos y el Distrito Federal.Añadió que los daños mayores se presentan en el vecino país de Guatemala.Puente refirió que el aeropuerto de Tapachula está funcionando y que no se han comprometido las operaciones normales, aunque trabajadores atienden la caída de plafones.El coordinador nacional de Protección Civil añadió que las autoridades de Chiapas le confirmaron que pedirán recursos de Fonden para atender las casas dañadas, y que hasta el momento los albergues no han sido ocupados.

Por su parte, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, calificó los daños ocasionados por el terremoto como “moderados”.

Según el mandatario, un bebé falleció en el centro médico de San Marcos. “A causa del temblor se desprendió el cielo falso del hospital y cayó sobre el recién nacido”. Agregó que hubo otros reportes, pero que “confirmado, confirmado, sólo el niño que murió en el Hospital”.

Informó que también se reportaron 81 heridos, varios de los cuales recibían atención médica en hospitales. Oficialmente se reportó casi un centenar de casas con daños totales, moderados o leves.

En Bomberos se precisó que dos personas murieron al derrumbarse las paredes de sus viviendas en San Rafael Pie de la Cuesta San Marcos, fronteriza con México.El guatemalteco Jenner Vázquez, de 25 años, y poblador de la zona central de San Marcos perdió la totalidad de su casa de adobe, pero salvó a su esposa y sus hijo de 5 y 3 años.”La casa quedó totalmente destruida, nosotros no sufrimos mayor cosa, estábamos dormidos cuando empezó el temblor fuerte, nos despertamos y salimos al patio de atrás de la casa, justo la parte de adelante, en la calle, se cayó la parte de arriba, si salimos por adelante nos hubiéramos lastimado o hubiera pasado otra cosas’”, dijo Vázquez a The Associated Press, vía telefónica. Cecilio Chacaj, de los Bomberos Municipales Departamentales en la región afectada por el sismo, informó: “Nos reportaron postes de luz derrumbados, las líneas telefónicas también están dañadas y aún estamos esperando reportes de las comunidades lejanas”.El Ministerio de Educación suspendió las clases en los departamentos del occidente del país, entre ellos San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango, los más afectados por el temblor.




Volver arriba