Protección Civil llama a concurso

Planean crear una aplicación para prevenir desastres

MÉXICO (El Universal).- Crear una aplicación móvil de comunicación sobre prevención de riesgos y atención de emergencias es el reto que tiene la ciudadanía para desarrollar una herramienta tecnológica que permita mitigar los efectos de fenómenos y desastres naturales, informa la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El Reto Alerta MX será desarrollado a partir de nueve bases de datos con el objetivo de lograr el funcionamiento de una aplicación para teléfonos inteligentes que alerte de manera oportuna a la población sobre sismos, volcanes, ciclones tropicales y zonas de alto riesgo.

Con este reto dirigido a emprendedores, empresas emergentes y microempresas, quienes se harán acreedores de premios, la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional busca apertura de datos e invita a proponer y desarrollar soluciones para problemas del gobierno. La plataforma “deberá ser escalable y permitir, en futuras etapas, la incorporación de distintas alertas” que estén disponibles para los habitantes de todo el territorio nacional.

Los participantes contarán con datos sobre regiones susceptibles a deslizamientos, zonas de peligro por tsunamis lejanos y locales, avisos de ciclón tropical, Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), actividad volcánica, zona regional de hundimientos y agrietamientos; resultados datatron y test dataset. Elementos del Atlas Nacional de Riesgos de la (CENAPRED), la señal del Protocolo de Alerta Común (CAP), registros de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de actividad volcánica, deberán ser incluidos en la primera etapa de la plataforma. También contemplará los avisos de ciclón tropical emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el protocolo común de alerta, versión 1.2, OASIS. Los documentos están disponibles en formatos PDF, XML, CVS, JSON, KML, ZIP y XLS, en la página oficial de la dependencia y a través de retos.gob.mx. El certamen estará a cargo de Presidencia de la República, en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). La convocatoria concluye el 22 de julio. Los resultados de los cinco finalistas acreedores a un premio por 10 mil pesos serán publicados el 11 de agosto, y el 11 de septiembre se conocerá al desarrollador de la nueva aplicación móvil que recibirá un contrato por 300 mil pesos para crear la herramienta.




Volver arriba